El GOE colabora con el rescate de personas

pag daniloCorresponde al Grupo de Operaciones Especiales, GOE, prestar servicios de seguridad con el empleo de técnicas, tácticas y tecnología moderna en apoyo a las demás unidades policiales, convirtiéndose en una fuerza de reacción inmediata en la prevención del delito y en situaciones de alto riesgo; a través de operativos anti-delincuenciales, rescates, manejo de crisis, protección de personas, etc.


En Imbabura el GOE también ha colaborado en el rescate  y hallazgo de personas que por diversas circunstancias se han extraviado al intentar escalar los volcanes imbabureños.  

 

Últimas acciones. A finales del año anterior dos menores de edad de aproximadamente 13 años, reportados como perdidos en cerro Imbabura, fueron rescatados por servidores policiales del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), tras intensa búsqueda que duró alrededor de seis horas.
En aquel entonces los adolescentes abrían subido al volcán en horas de la mañana, pero sus familiares se preocuparon cuando llegó la noche y no tenían noticias de los excursionistas. Al llamar al sistema ECU 9-1-1 reportaron la pérdida de los menores de edad y en coordinación con la Policía Nacional, personal del GOE inició la búsqueda.
Casos como este, son muchos, los que han sido investigados por el personal especializado de la Policía Nacional.

Antecedentes.  Esta unidad, conformada hace ya 26 años, está presente en 13 provincias del país, una de ellas es Imbabura, en donde los comandos del GOE se preparan y capacitan día a día, para acudir a todas las llamadas de emergencia, en las que sus capacidades deben ser empleadas. Transportan cuerdas, arneses, poleas, mosquetones, entre otros instrumentos. En el sector conocido como El Alpargate, se encuentra un puente de hierro, este espacio ha sido  escogido en varias ocasiones como escenario para realizar la capacitación y práctica de manejo del equipo de rescate vertical.

Además. Son varios procedimientos en los que los perros intervienen, ya sea para ayudar a socorrer o descubrir personas que se encuentran en emergencia.
En la actualidad los animales forman parte de los operativos, al igual que sus guías, para esclarecer hechos que se reportan en la zona norte, como desapariciones, etc.