El Gobierno retira modificación sobre tarifas de alumbrado público

Quito.- El Gobierno de Ecuador anunció este lunes que retiró el nuevo pliego de tarifas de alumbrado público que causó incertidumbre entre los ciudadanos por el temor de que incidiera en un aumento del valor del consumo de electricidad.

En un comunicado oficial, la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia informó de que el Gobierno no subirá el valor de las tarifas de consumo de energía en ninguna parte del país.

Por tanto, dejó sin efecto la resolución del Ministerio de Energía sobre el pliego tarifario de alumbrado público para los sectores “residenciales, comerciales, industriales, asistencia social, beneficio público y entidades oficiales, entre otros”.

La decisión gubernamental se da poco después de que ciudadanos reaccionaran a la medida en redes sociales, donde advirtieron de un incremento en las facturas de consumo de electricidad.

El Ministerio de Energía había anunciado horas antes de que la tarifa de alumbrado público para 2019 se había fijado de acuerdo a 14 rangos de consumo que iban desde 0,11 centavos hasta 179,54 dólares.

El pliego tarifario del servicio de alumbrado público para los sectores residenciales, comerciales, industriales, asistencia social, beneficio público y entidades oficiales, entre otros, había sido aprobado por la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (Arconel).

Dicha lista establecía el pago de un valor fijo y que debía ser abonado mensualmente por los usuarios, con una tarifa mínima de 0,11 centavos de dólar por el consumo de hasta un kilovatio por hora al mes (Kwhm) y de 2,56 dólares por consumo hasta de 300 Kwhm.

El pliego tarifario del año pasado suponía el pago mínimo de 0,22 centavos de dólar por el consumo de hasta un kilovatio por hora al mes y de 2,56 dólares hasta los 300 Kwhm.

Sin embargo, la nueva lista señalaba que la tarifa subiría de 3,05 dólares del año pasado a 3,77 dólares en 2019 por el consumo de entre 301 y 350 kwhm.

Asimismo, el valor por el consumo de entre 2.501 y 3.500 Kwhm iba a pasar de una tarifa de 63,98 dólares en 2018 a 124,11 dólares este año, según la tabla del servicio de alumbrado público en general.

El director ejecutivo de Arconel, Byron Betancourt, había asegurado que la tarifa no se ha incrementado y que el nuevo pliego era el resultado de un “análisis de tarifas y de cobertura de costos”, por lo cual “por primera vez se ha establecido un pliego tarifario para este servicio, considerando criterios de equidad, eficiencia energética y sostenibilidad”.

Asimismo, había indicado que “con ello se busca que quienes más consumen, paguen más por este servicio”.

El anuncio del nuevo pliego tarifario generó incertidumbre en las redes sociales, donde usuarios criticaron las nuevas tarifas, al considerar que estas aumentarían el coste del servicio de consumo de electricidad en los hogares.

“Varios usuarios reclaman por ‘excesivo’ cobro en el servicio de alumbrado público en sus planillas”, señalaba el trino de un popular periódico gratuito de Quito, mientras que varios usuarios publicaron las imágenes de sus facturas de consumo eléctrico con el valor incrementado por alumbrado público