El Gobierno de Ecuador cierra filas contra los informes críticos de EE.UU.

longQuito (EFE).- El Gobierno de Ecuador respondió este lunes 06 de marzo de 2017 a informes de EE.UU. críticos con ese país andino en materia de derechos humanos y lucha contra el narcotráfico y le exigió que deje de emitir tales reportes, para los que considera que carece de “legitimidad moral”.

El canciller, Guillaume Long, la Ministra de Justicia, Ledy Zúñiga, el ministro coordinador de Seguridad, César Navas y el director de la Unidad de Análisis Financiero, Paúl Villarroel, rechazaron en una conferencia de prensa la emisión de los informes que, según dijeron, carecen del aval de organismo internacionales.

“Ecuador no concede legitimidad a los informes de Estados Unidos”, que “no es ni el policía del mundo ni el juez del mundo”, dijo el canciller, quien reveló que el pasado viernes el Gobierno ecuatoriano expresó su malestar al de Estados Unidos por medio de la embajada de ese país en Quito.

El ministro también subrayó que esos informes en nada contribuyen a fortalecer la relación bilateral ni la cooperación en materia de persecución de delitos.

Uno de los documentos, el “Informe sobre la Estrategia Internacional sobre el Control de Narcóticos 2017”, publicado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, incluye a Ecuador en una “lista negra” de los “principales lugares de blanqueo de dinero” en el mundo.

El otro es el informe anual del Departamento de Estado sobre derechos humanos, que alerta acerca de “la falta de independencia en el sector judicial, las restricciones a la libertad de expresión, prensa, reunión y asociación y la corrupción”.

Long aseguró que el país norteamericano carece de autoridad para emitir dictámenes sobre Ecuador en materia de derechos humanos, ya que, a diferencia del país suramericano, no ha suscrito o ratificado los principales instrumentos internacionales sobre esta materia.

Además, mencionó ejemplos como la existencia de la cárcel de Guantánamo (Cuba), las sanciones unilaterales a Venezuela y Cuba y el tratamiento de la situación de los migrantes por parte de ese Gobierno que, según dijo, atentan contra esos derechos, al igual que la existencia de la pena de muerte.

En cuanto al lavado de activos, el ministro mencionó la existencia de territorios dentro de ese país que son considerados “paraísos fiscales” y, sobre las drogas, reiteró que EE.UU. es el principal mercado de consumo de este tipo de sustancias.

Al mismo tiempo, Long señaló la contradicción que a su juicio suponen las exigencias de EE.UU. cuando ese país no ha concedido la extradición de varios ciudadanos reclamados por Ecuador precisamente por delitos financieros.

Entre ellos mencionó a los hermanos banqueros Roberto y William Isaías, al expresidente Jamil Mahuad y a Pedro Delgado, primo del presidente, Rafael Correa, condenados por malversación, además de al exministro de Hidrocarburos Carlos Pareja, investigado por supuestas actividades corruptas en la estatal Petroecuador.

“El Ecuador apela a las autoridades de Estados Unidos a que cese esta nociva practica de emitir informes unilaterales que socavan la soberanía nacional y no contribuyen a fortalecer la necesaria cooperación entre ambos Estados para perseguir los delitos trasnacionales”, expresó.

Al mismo tiempo, lanzó un llamamiento al país norteamericano a secundar la lucha emprendida por Ecuador contra el lavado de activos y los paraísos fiscales.

También los ministros de Seguridad y Justicia, César Navas y Ledy Zúñiga, mostraron su rechazo a los reportes estadounidenses que, según dijeron, contienen errores en su información sobre Ecuador y no reconocen los avances derivados de la implementación de políticas públicas en estas materias.

Los titulares de esas carteras recordaron el reconocimiento internacional logrado por los programas e iniciativas impulsados por el Gobierno en materia de Seguridad y Justicia.

Sobre el combate al blanqueo de dinero, Villarroel mencionó los avances alcanzados en ese ámbito y recordó que Ecuador fue eliminado de la “lista negra” del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) como resultado de las medias adoptadas por el Gobierno contra este problema.