El GAD Otavalo está firme para salir de Movidelnor

En días pasados, en redes sociales, se pudo conocer que el alcalde de Otavalo, Mario Conejo, se había planteado la posibilidad de que el cantón deje la Empresa Pública de Movilidad (Movidelnor), ante este acontecimiento, y con el afán de solventar las dudas de la ciudadanía, la primera autoridad municipal ratificó su postura en rueda de prensa efectuada el pasado miércoles.

“En estos dos años yo creo que la imagen de Movidelnor en muchos temas ha mejorado, en otros no. Desde el momento de su concepción nos parece que no está bien. Resulta que hay 15 municipios, pero donde se generan la mayor cantidad de recursos que financian el funcionamiento de la empresa es en Ibarra, Otavalo y Cotacachi, y es obvio por ser las ciudades más grandes, pero esos ingresos terminan financiando el servicio que brinda Movidelnor a 15 municipios”, manifestó Conejo.

El gobernante recordó que en sus inicios la empresa se concibió en términos de igualdad para todos sus miembros, sin embargo esta política interna vinculada a la realidad no fue muy conveniente.

“Aparentemente sería algo que suena bonito, pero en la realidad genera conflicto, porque los municipios pequeños no alcanzan a generar ingresos ni siquiera para financiar el servicio limitado que tienen, y son ellos los que más reclaman. Ahora se organizan, hacen mayoría y controlan la empresa y la Mancomunidad, es obvio que ellos van a pretender dirigir más recursos a sus territorios, con lo cual quienes se van a ver afectados son Ibarra, Otavalo y Cotacachi”, agregó.

Según el alcalde, la alternativa que le convendría al cantón sería la conformación de una mancomunidad provincial. “Sería lo más óptimo. Si sólo tuviéramos la mancomunidad de Imbabura, esos recursos que estamos generando, para 6 municipios nos permitirían mejorar las condiciones de los servicios”, finalizó.

Cabe señalar que el municipio ya trabaja en los informes internos necesarios para dejar la empresa.