El frío será más intenso en Carchi

altTulcán. Las intensas lluvias de la temporada invernal generaron pérdidas en el sector agrícola en los seis cantones del Carchi, por un monto de   2 millones 400 mil dólares, según un informe de la Dirección Provincial del Magap del Carchi.

Las pérdidas seguirían porque además de la temporada de lluvia llegaría también las heladas en todos los cantones de la provincia, la temperatura  actual en Carchi oscila entre 5 y 12 grados centígrados.

 Estudio. El estudio del Magap sostiene que unas 2 mil 80 familias perdieron sus cultivos por el exceso de lluvias y granizadas. Los productos más afectados fueron la papa, con pérdidas por 766 mil 800 dólares, seguido de la arveja, con 762 mil dólares, cebolla de bulbo con 384 mil dólares y tomate riñón con 212 mil 800 dólares.

Esto significa que aproximadamente el 80 por ciento de los cultivos fueron afectados entre septiembre del año pasado y mayo de este año.

 Pérdidas. La investigación del Magap determinó que, de un total de 10 mil 862 hectáreas sembradas en Carchi, 8 mil 900 fueron afectadas y otras mil  641 se perdieron definitivamente. Además, la papa, uno de los productos potenciales del Carchi, es la más afectada. De 3 mil 970 hectáreas sembradas, 3 mil 607 resultaron afectadas y 213 totalmente perdidas; el perjuicio 766 mil  800 dólares.

 Pronóstico. Manuel Carvajal, técnico del Inamhi, aseguró que si bien no se puede pronosticar el comportamiento del clima por más de cinco días, la presencia del fenómeno de La Niña, que prolongó su presencia en Colombia y Ecuador, hacen prever que las temperaturas bajas continuarán afectando directamente al agro, por lo que sugirió que los agricultores  tomen todas las alternativas para evitar pérdidas en sus producciones.