El foro “Viviendo entre Volcanes”, se realizó en parroquia Tufiño

Tulcán. Con la presencia de Marco Almeida del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) con el apoyo de la Prefectura del Carchi desarrolló el Foro Informativo “Viviendo entre Volcanes”, en la parroquia de Tufiño.

Propósito. El objetivo fue crear un espacio de diálogo y conocimiento para que instituciones y población conozcan el estado actual del Complejo Volcánico Chile – Cerro Negro.

El evento inició con la bienvenida a los moradores de la parroquia de Tufiño, y de las comunidades: Santa Bárbara, San Nicolás, La Concepción, Santa Rosa, Maspaz, estudiantes y docentes de la Unidad Educativa Tufiño, autoridades y ciudadanía en general.

Acciones. Michaela Hinojosa, Directora Zonal del SNGRE en su intervención informó las acciones que cumplen el Servicio en el territorio, así como el fortalecimiento de capacidades locales en gestión de riesgos. Durante el acto entregó mapas con las rutas de evacuación de la Parroquia.

Ponencias. Marco Almeida, del IG de la Escuela Politécnica Nacional, aseguró que cuentan con instrumentación que les da información 24/7 sobre qué es lo que pasa en el volcán.

Según su tesis el Volcán está en un proceso de agitación desde el 2013, aproximadamente con crisis sísmicas más importantes en el 2014. En agosto de este año, por reporte de los vigías se conoció de una nueva manifestación termal.

Oficial. “Quizás los eventos sísmicos pueden haber sido desencadenantes o ayudaron a facilitar esa movilidad del agua que está presente en profundidades para que salga en particular en la zona de Londón; sin embargo no es algo que nos genere una alarma, lo que tenemos que hacer es mantenernos al tanto a través de los medios oficiales de que está pasando con el Complejo Volcánico”, puntualizó.

Acciones. El Geofísico en el mes de julio emitió un informe binacional en coordinación con el Servicio Geológico Colombiano donde se indicaba que los eventos sísmicos quizás se deben a una perturbación volcánica con interacción con el sistema de fallas presentes en la zona.

“Como Instituto Geofísico de la escuela Politécnica Nacional estamos realizando campañas periódicas para conocer qué es lo que pasa con el volcán e inmediatamente retribuimos estos estudios a la comunidad a través de nuestras redes sociales para que se mantengan informados”, manifestó Almeida.

Más. Por su parte la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales Ecuador (ADRA) presentó el Proyecto Ecuador Resilientes – provincia de Carchi. Javier Sánchez. ADRA y el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) implementarán acciones para el fortalecimiento de la resiliencia, a través del desarrollo de capacidades institucionales y comunitarias, promoviendo la participación comunitaria y el incremento del conocimiento de la población sobre reducción de riesgos de desastres.

En territorio. El Objetivo General es aumentar la resiliencia y contribuir al fortalecimiento de las capacidades institucionales y comunitarias para la reducción de riesgos de desastres en las provincias de Pichincha, Carchi y Sucumbíos, con énfasis en grupos vulnerables. Para el 2020 se continuará con el seguimiento técnico.

Los moradores de la parroquia conocieron sobre la manera de actuar en caso de emergencia. Hay expectativa por la situación.