El formador de grandes

Ibarra.- En La Libertad, en Espejo, Carchi, nació Wilson Quelal, conocido también como ‘Wilo’, quien por 32 años ha formado a grandes atletas, como por ejemplo a Lucy Jaramillo, quien llegó a los Juegos Olímpicos de Londres del 2012.

Sus inicios.- Es el primero de cinco hermanos (tres varones y una mujer).   
Wilo se inició como estratega de este deporte aún cuando era estudiante de sexto curso en el colegio Teodoro Gómez. Él se hizo cargo del equipo de atletismo. “No pude participar en el intercolegial como atleta pero fui entrenador. Quedamos campeones”, dijo Wilo quien en 1986 obtuvo el título de estratega en un convenio ecuatoriano alemán GTZ.

Formó a los mejores.- Hay nombres que Wilo recuerda claramente con los que despuntó dentro y fuera del país en la especialidad de velocidad. Su primer atleta que llevó al equipo nacional fue Washintong Cisneros. También dirigió a Jaime Noblecilla, Édison Torres, Álvaro Acosta, Juan Venegas y Lucy Jaramillo.

Su mayor trofeo.- Con Lucy Jaramillo alcanzó el objetivo que todo entrenador busca; que es clasificar a unos juegos Olímpicos. “Lucy inició su carrera deportiva en 1998 y finalizó en el 2012 en Londres. La Federación de esa época fue padre y madre de Lucy. Invirtieron 75 mil dólares. Ella tuvo una emoglobina baja. Investigamos y nadie descubrió hasta que el odontólogo Brito revisó que tenia dos piezas dentales buenas. El resto dañadas. Se hizo el tratamiento en el 2009 y llegó a Londres”, dijo Wilo, quien quiere que lo recuerden como un padre de los deportistas.