El FMI le promete a Ecuador ayuda ante la caída del petróleo y el coronavirus

Washington. El Fondo Monetario Internacional (FMI) le ofreció al Gobierno de Ecuador ayuda ante la situación generada por “desarrollos globales en rápida evolución” que afectan a su economía, como la caída de los precios del petróleo y los efectos de la pandemia del coronavirus, informó este jueves, 12 de marzo, su portavoz, Gerry Rice.

“El martes, (la directora gerente del FMI), Kristalina Georgieva, mantuvo una conversación telefónica con el presidente (Lenin) Moreno. La llamada fue una oportunidad para intercambiar puntos de vista sobre estos desarrollos globales en rápida evolución y su impacto en Ecuador”, dijo Rice sobre las últimas turbulencias financieras ocasionadas por la expansión del coronavirus y la caída de los precios del crudo.

La directora gerente del FMI “reconoció las implicaciones para Ecuador de la reciente caída brusca de los precios del petróleo y los efectos del coronavirus (…) La fuerte caída en los precios del petróleo afecta obviamente a Ecuador, como exportador de petróleo”, aseguró Rice en su habitual rueda de prensa semanal.

“Continuaremos trabajando estrechamente con las autoridades ecuatorianas para ayudarlas a navegar en este desafiante y cambiante entorno económico”, agregó.

El petróleo intermedio de Texas, que es el de referencia en Estados Unidos, ha perdido la mitad del valor que tenía al principio del año, debido a la guerra de precios entablada entre Arabia Saudí y Rusia y por la menor demanda mundial generada por el brote del coronavirus, agravada el miércoles por el anuncio del presidente de EE.UU., Donald Trump, de prohibir durante 30 días la entrada al país de personas procedentes de Europa.

Esta situación está ocasionando fuertes desequilibrios a los países productores más dependientes de la producción de crudo, como Ecuador y Venezuela, en el caso de Latinoamérica.

Rice afirmó que hace aproximadamente un mes un equipo de personal del FMI, dirigido por Anna Ivanova, visitó Ecuador para realizar un balance de la economía ecuatoriana a tenor de “los desarrollos recientes”, y aseguró que el organismo continúa “trabajando en estrecha colaboración con las autoridades para interiorizar estos desarrollos, incluso analizando estas fuertes caídas del petróleo”.

El portavoz indicó que la prioridad del FMI “sigue siendo la misma”, es decir, ayudar al Gobierno ecuatoriano a “establecer políticas que aborden las vulnerabilidades del país, fomenten un crecimiento fuerte e inclusivo y mejoren las vidas de todos los ecuatorianos”.

“En términos de las medidas anunciadas recientemente por el Gobierno -añadió-, las vemos como pasos positivos y, de nuevo, continuaremos trabajando con las autoridades para ayudar a Ecuador a navegar por este terreno lo mejor que podamos”. Ecuador mantiene un acuerdo crediticio con el FMI por 4.200 millones de dólares.