El excesivo uso de la tecnología afecta a los jóvenes

Ibarra. La gran cantidad de horas diarias que los jóvenes pasan frente a la televisión, tablets, computadoras, smartphones, videoconsolas, genera mucha preocupación debido a los múltiples daños que pueden ocasionar en su salud física, psíquica e, incluso, en sus relaciones sociales.

Experto. Iván Benavides, psicólogo, manifestó que está adicción a la tecnología comienza en una etapa temprana. “A menudo con niños que aún no hablan y se entretienen con los teléfonos celulares y tabletas de sus padres en vez de explorar el mundo a su alrededor e interactuar con quienes los rodean”, acotó el especialista.

Mencionó además que los jóvenes que se encuentran en situación de riesgo o vulnerabilidad son aquellos que por lo general han crecido en un ambiente familiar poco propicio para su desarrollo, donde existe dificultad en la comunicación, suelen poseer una baja autoestima y muchas veces son jóvenes con escasas habilidades sociales que tienden a huir de un mundo adulto que les resulta hostil, refugiándose en las nuevas tecnologías.

Para el psicólogo es importante establecer un horario de juego de acuerdo a la edad con periodos de descanso que no impliquen el uso de la tecnología, evitar el uso excesivo de la televisión, eliminar el hábito del uso de la tecnologías como una rutina, limitar los tiempos de exposición, así evitaremos problemas.

Esto puede repercutir no solo en las relaciones sociales, sino en su desempeño académico.