El estrés laboral, mal que afecta a la salud

Ibarra. Al menos tres de cada 10 empleados experimenta o experimentará algún problema de salud mental a lo largo de un año, como por ejemplo la depresión.

Experta. Marcia Pepinós, psicóloga ibarreña dijo que el estrés laboral puede estar causado por la falta de apoyo que el empleado recibe tanto por parte de sus subordinados, como de sus superiores e incluso de sus propios compañeros.

La experta agregó que algunos de los síntomas del estrés laboral son: sudoración, tensión muscular, molestias digestivas, dolores de cabeza, taquicardia,

insomnio, preocupación constante que no se limita solamente al tiempo de trabajo, entre otros.

Pepinós comentó que como consecuencia, el trabajador puede llegar a desarrollar conductas nocivas para la salud como fumar, comer o beber en exceso para tratar de aliviar este desborde emocional.

“Otras consecuencias muy importantes son la incapacidad de desconectar, afectando a nuestro tiempo de ocio y vida personal, además de afectar a nuestro rendimiento diario por el agotamiento que ello produce y la sobreactivación que vivimos ante cualquier demanda, ya sea grande o pequeña, que acaba siendo percibida como estresante”, añadió la psicóloga.

Expertos recomiendan atender todas las señales que indiquen una depresión y acudir con un especialista lo antes posible.