El ‘Encuentro por la verdad’ se realizará este sábado en Ibarra

La Comisión de la Verdad de Colombia realiza este sábado su encuentro anual en Ibarra. Desde las 10:00 la casa de acogida ‘Cristo de la Calle’, será el epicentro del evento internacional.

Las fronteras, más allá de ser las líneas que marcan el fin de un país y el inicio de otro, como consecuencia del conflicto armado interno, también se han convertido en la ruta de escape para miles de colombianos que huyen del país con el fin de proteger sus vidas y las de sus familias.

“Reconocimiento del Exilio en las Fronteras con Colombia”, será lo que se abordará en el evento internacional que contará con la participación de las víctimas del conflicto armado, invitados desde Panamá, Costa Rica, Venezuela y Brasil (conexión virtual), autoridades locales, organismos nacionales e internacionales.

“La historia del refugio está habitada de desplazamientos internos anteriores. La gente no sale en estampida. La evaluación del riesgo forma parte de la historia previa antes de salir”, Carlos Martin Beristain, comisionado de la Verdad.

La Comisión de la Verdad está escuchando a víctimas en 23 países de América y Europa. Hasta el momento ha recolectado 720 testimonios de población exiliada/refugiada y víctimas en el exterior.

El exilio no solamente ha afectado a las personas que viven las amenazas o hechos violentos de forma recurrente, sino a sus familias, particularmente los hijos e hijas que se ven profundamente impactados en diversos aspectos.

De acuerdo a cifras oficiales, en el 2019 fueron incluidas en el Registro Único de Víctimas (RUV) 25.720 personas en el exterior, a través de solicitudes de inscripción provenientes de consulados en varios países.