El enamoramiento

Ivan PavonA propósito del “día del amor y la amistad” o el “día de  San Valentín” que se celebra cada  14 de febrero, he considerado hablarles un poco del enamoramiento de nuestros mayores; es decir, cómo se enamoraban nuestros abuelos y abuelas.
El enamoramiento en los moradores de las comunidades afroecuatorianas del Valle del Chota, Salinas, la Concepción y Guallupe, era casi cosa de adultos, en vista de que ellos debían alcanzar una edad considerada para poderse enamorar en forma abierta, caso contrario, todo era en secreto o “a escondidas”, decía Don Juan Cribán (morador de la comunidad de Caldera que hoy tiene más de 80 años) en una entrevista realizada para mi tesis de postgrado en el 2005.

Cuenta que les espiaban a las mujeres cuando iban al río a lavar los platos, las veían que no les acompañe un familiar o alguna persona mayor para asomarse y poder conversar con la chica que le interesaba.

Otro momento que aprovechaban, era los juegos tradicionales que casi siempre salían a jugar en las noches de luna llena. Entre ellos, hasta hoy recuerdan al camotico, el lobito, el chivito, las ollas encantadas, el pan quemado, el matantirutirulán, las escondidas, entre otros.

Así entonces  los juegos eran el espacio ideal para estar junto a su chica preferida; este tiempo se extendía por lo menos hasta las nueve de la noche.

Así pasaban durante muchos años enamorados hasta cuando se hacían adultos, aquí la cosa ya era más seria y entonces el hombre tenía que declararse y pedirle que sea su novia o que le acepte como su enamorado.

Cosa que no era tan fácil que la chica le acepte de inmediato, les daban por lo menos un año de plazo. Esto lo confirmaron muchas personas que oscilan los ochenta años de edad durante un trabajo reciente realizado para la DINEIB-I.

En todo caso, quiero saludar a todas las personas mayores afroecuatorianas que a pesar de los años y las dificultades siguen juntos y enamorados.

A todos los lectores de este medio de comunicación, un feliz día del amor y la amistad.  

Iván Pabón
     Paboni2005@yahoo.es