El emblemático árbol otavaleño sigue en recuperación

lechero
Otavalo
. La recuperación del emblemático árbol El Lechero ya es una prioridad de la comunidad. Así lo asegura Chiri Lema, vicepresidente de la comunidad de Pucará Alto.


El emblemático árbol, referente de los pueblos kichwas de Otavalo está grave. De acuerdo a María Vizcaíno, docente e investigadora de la carrera de Ingeniería Forestal de la Universidad Técnica del Norte, la planta necesita un recuperación inmediata caso contrario morirá.

Técnicamente el tronco se encuentra carbonizado y no tiene médula; toda la parte del duramen (madera) está perdida y la zona de la albura, por donde circula la sabia bruta, está una parte viva.

 

A pesar de estas recomendaciones, Lema cree que con los conocimientos andinos y el cuidado que manejan los comuneros, el árbol será recuperado.

El Lechero es un punto obligado de parada cuando queremos visitar el Parque Cóndor, que se encuentra a tan solo 5 minutos. En el contexto religioso, la conservación de este árbol ha representado la identidad del Pueblo Kichwa Otavalo.