El embarazo en adolescentes aumentó el 20% en Imbabura

Ibarra. En los últimos 10 años el incremento de los partos de adolescentes entre 10 y 14 años fue del 78%. Según cifras del Patronato Provincial, en Imbabura aumentó en un 20%, es decir, de cada 10 partos 4 pertenecen a madres adolescentes.

“Ecuador es el tercer país con alto índice de embarazo adolescente después de Nicaragua y República Dominicana”, así lo anunció Ana Arias, técnica de Ciclos de Vida del Patronato de Imbabura.

La rutina de Evelyn cambió desde que su pequeña nació. Tiene 19 años y recibe clases junto a Alejandra, su bebé de cuatro meses.

Está en tercer año de bachillerato y contó que al principio fue difícil, pero con el tiempo se ha ido acostumbrando.

Sus compañeras y también maestra son las madrinas, ya que entre todos lograron comprar un coche para que Alejandra pase acostada mientras su mamá hace los trabajos de clases.

Ana Arias, explicó que debido al alto índice se está trabajando con la campaña ‘Cuidando Nuestro Futuro’, que fue presentada hace unos días en la Unidad Educativa Mariano Suárez Veintimilla.

“Queremos trabajar en el tema de proyecto de vida de los y las adolescentes”, dijo Ana, quien mencionó que se creó el nombre para que las jóvenes tomen las mejores decisiones y puedan ser buenas profesionales. Agregó que se trabajará en estos meses con talleres participativos en la temática de proyecto de vida a través de un diagnóstico, mientras que el próximo año continuarán con temas específicos.

Coordinación. El Ministe-rio de Educación también forma parte de estas iniciativas. Santiago Sánchez, director zonal de Educación Especializada e Inclusiva, indicó que el Ministerio tiene el compromiso de promover el acceso a la educación y garantizar la permanencia y participación de los niños y adolescentes encaminando los refuerzos hacia la prevención de los embarazos y la violencia sexual.

Sánchez señaló que el año pasado se reportaron en la zona 1 199 casos de embarazos entre instituciones fiscales, fiscomisionales, particulares y municipales. En Ibarra, hasta la fecha, se han registrado 34 casos, en Otavalo 21 y en el cantón Cotacachi 7.

Este alto índice es lo que se pretende disminuir con la prevención.

Según cifras expuestas por Fander Falconí, ministro de Educación, en el país 9 de cada 10 adolescentes menores de 15 años tuvieron su primera relación sexual con una persona mayor.

Del total de embarazos el 80% fueron producto de violencia sexual y el 8% terminan en el aborto.

Evelyn lleva a Alejandra Cataleya a clases desde que tenía un mes, ahora la pequeña tiene 4. Los estudios empiezan desde las 12:30.
El Patronato Provincial de Imbabura presentó la campaña ‘Cuidando Nuestro Futuro’ en la U. Educativa Mariano Suárez Veintimilla.