El ELN afirma desde Otavalo que tiene ilusión con la paz en Colombia

eln otavalo

Otavalo. Aureliano Carbonell es una voz sin rostro. Igual como sucede con gran parte de los negociadores del Ejército de Liberación Nacional, ELN, su vida es un misterio. Con 70 años de edad, este sociólogo de la Univerdad Nacional habló en exclusiva desde Otavalo, para la Alianza de Medios, sobre el proceso de Paz que vivirá Colombia, en los próximos días.

Las negociaciones arrancan oficialmente el 7 de febrero en Quito. De acuerdo a Carbonell, la demora para iniciar los diálogos, se debe al incumplimiento del Gobierno colombiano.

Según el cronograma pactado, el 2 de febrero se liberará a Odín Sánchez, ex congresista de la región del Chocó.
A su vez se indultará a dos integrantes de la organización subversiva. Wigberto Tomás Chamorro Acosta y Juan Carlos Cuéllar, ambos recluidos en la cárcel Bellavista de Medellín, serán los primeros guerrilleros en salir de la cárcel, por el despegue de los accidentados diálogos de paz entre ese grupo y el Gobierno Nacional.

Oficial. “Todo esto se va a realizar antes de la instalación. El 2 de febrero en la tarde ya está todo resuelto”, corrobora el jefe helénico.

Colombia vive un conflicto armado que ha enfrentado durante más de 50 años a guerrillas, paramilitares y agentes de la fuerza pública, dejando unos 260 mil muertos, 45 mil desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

Temática. Las negociaciones con la guerrilla guevarista girarán en torno a seis puntos: participación de la sociedad civil en la construcción de la paz, democracia para la paz, transformaciones para la paz, víctimas, fin del conflicto armado e implementación de los acuerdos.

El proceso con el ELN se concretó hace dos semanas en la provincia de Imbabura, tras diálogos exploratorios realizados durante cuatro días. Además de Ecuador, Brasil, Venezuela, Cuba y Noruega son los países garantes.
Fundado en 1964 bajo la influencia de la revolución cubana y la Teología de la Liberación, el ELN tiene unos 1 500 combatientes en sus filas, pero cuenta con una amplia red de apoyo de milicianos y simpatizantes en todo el país, según fuentes oficiales.

El ELN mantiene influencia en 11 departamentos de Colombia, y aunque cuentan con una red de colaboradores o milicianos muy amplia. Se define como de orientación marxista-leninista y pro-revolución cubana. Son partícipes del conflicto armado colombiano desde su conformación en 1964.

Lea más:

 

Síguenos en Facebook