El ECU 9-1-1 acompaña la seguridad de los migrantes

Tulcán. Durante su visita a Tulcán, el Director General del ECU 911, Juan Zapata, aprovechó para recorrer el Puente Internacional de Rumichaca y supervisar el funcionamiento del sistema de videovigilancia.

Frontera. La importancia de los dispositivos en el paso fronterizo es clave en la medida que monitorean las 24 horas la movilidad humana y generan las alertas de atención de emergencias. Para el Director General, en provincias como Carchi, hay que prestar atención al límite internacional por problemáticas propias como el contrabando, pero también a fenómenos sociales como la migración, pues es por esta zona por donde ingresan diariamente miles de extranjeros.

De norte a sur. Existe para ello un corredor de videovigilancia con 14 cámaras desde la frontera hacia el sur que cruza Carchi, Sucumbíos, Pichincha y El Oro. Así se monitorea el tránsito de los extranjeros y se coordina la atención oportuna cuando hay emergencias.

Zapata acompañado del director local del ECU, Xavier Narváez y técnicos, revisaron el normal funcionamiento de los dispositivos. Analizaron también qué requerimientos existen en el caso de Tulcán que deban ser solventados en el programa de repotenciación que a escala nacional hará el ECU 911. Por ejemplo, cambio de la plataforma tecnológica, incremento de cámaras o reubicación de las mismas e incluso sanciones más drásticas por el mal uso de la línea de emergencia. Esto lo recalcó el Director General al citar que a escala nacional, 40% de llamadas que ingresan, es decir 2 millones 700 mil son de mal uso de la línea.