El diseñador ibarreño que brilla en Europa

Ibarra. El ibarreño Mario Fuentes, fue reconocido internacionalmente al ganar el segundo lugar del Premio “Leonardo da Vinci” en la categoría de Diseño Gráfico y Comunicación en la XII Edición Bienal de Muestra Contemporánea de Arte, realizada en Flo-rencia, Italia. Su evidente talento lo llevó a ganarse tan importante galardón.

Invitación. Fue en mayo pasado que recibió la invitación por parte de la junta curatorial de la bienal de Florencia. La selección se dio gracias a su trayectoria profesional respaldada por 31 premios internacionales y más de un centenar de exposiciones colectivas alrededor del mundo.

Creación. Así fue como preparó y envió su proyecto personal titulado “Fake Covers”, que consiste en varios diseños de portadas ficticias para las revistas más importantes del medio gráfico internacional, las cuales visualmente cumplen con la finalidad de atrapar la atención del lector pero sobre todo guardan conceptos profundos y claros con potencial suficiente como para convertirse en verdaderas portadas publicadas.

Importante. Este galardón es un importante reconocimiento no solo para el diseño ecuatoriano sino también latinoamericano, tomando en cuenta que durante cada edición de la Bienal, un jurado internacional compuesto por distinguidos académicos, historiadores del arte y del diseño, críticos de diferentes países, son quienes otorgan el Premio Internacional ‘Lorenzo il magnífico’ a los mejores artistas y el Premio “Leonardo da Vinci” a los mejores diseñadores, cuyos ganadores son elegidos entre los finalistas por sus obras en exhibición en las diferentes categorías como: Arquitectura y Diseño Urbano, Diseño Industrial y de Producto, Diseño de Interiores, Diseño de Moda y Joyería, Diseño Gráfico y Comunicación, Tecnología y Videojuegos.

Un total de 484 artistas y 263 diseñadores provenientes de 78 países se dieron cita en el Pabellón Spadolini de la Fortezza da Basso.

Distribución. Además, sus diseños son parte del catálogo de esta edición publicado por Rubbettino Editore, que se distribuirá en Italia a través de Messaggerie Libri, Amazon y las ferias de libros más importantes (como las celebradas en Bolonia, Turín, Roma y Frankfurt).

También se enviarán copias del volumen a las bibliotecas italianas en Londres, París, Berlín, Madrid y otras ciudades europeas. Asimismo estará disponible en las librerías de la Bienal de Venecia, Triennale di Milano y Arte Fiera de Bolonia, así como en los museos de Padua, Bolonia, Flo-rencia, Roma y Verona.

Acerca del autor. Mario Fuentes estudió Diseño Gráfico y Comunicación Visual. El enfoque principal de su obra radica en el Concepto, el mismo que determina la estética de cada propuesta, donde la técnica potencializa dicho concepto con la finalidad de capturar miradas y detonar conciencias.

Entre los premios más relevantes que ha obtenido están: 3 Oros otorgados por la prestigiosa editorial internacional Graphis Inc., la misma que premia anualmente a los mejores trabajos presentados en diseño gráfico, publicidad, fotografía, tipografía, branding, entre otras categorías.

Medalla de Oro en el Premio Internacional de Diseño Gráfico de Taiwán TIGDA 2015. En la categoría Poster en Taipei, China.

Primer Premio en el FINI 2016 (Festival Internacional de la Imagen) en la categoría de Cartel Profesional en Pachuca, México.

En 2011 su cartel titulado “Bad Signs” fue reconocido como uno de los 10 mejores entre 2780 trabajos presentados de todo el mundo para el proyecto Poster for Tomorrow en París, Francia.