El digno pueblo afroecuatoriano conmemora su día hoy domingo

La declaración del día nacional del pueblo afroecuatoriano se establece como una medida de retribución del Estado hacia el pueblo afroecuatoriano, en honor a la larga e incesante lucha que grandes líderes y lideresas han gestado a lo largo de la historia con el fin de alcanzar el tan anhelado reconocimiento, la justica y la restitución de derechos que les fueron arrebatados desde el momento mismo de su fatídica captura en el suelo africano y el inhumano proceso esclavista posterior.

Carla Aguas Herrera, periodista

“Pienso que este festejo contribuye a fortalecer la interculturalidad, porque somos un país diverso. Pero, lamentablemente, las brechas del racismo no se han podido disminuir, es un problema que se arrastra desde hace más de cinco siglos y aún no se supera del todo”

Iliana Carabalí, red de jóvens Afro

“Esta bien que los afroecuatorianos tengamos un día para celebrar y mostrar nuestra cultura, costumbres y tradiciones. Pero creo que el tema de la erradicación del racismo va muchos más allá, ya que el racismo y la discriminación son un cáncer que sigue latente” .

Stalin Espinoza, empleado privado

“No creo que por tener un día cada año, se pueda pensar que el racismo está erradicado. Hace poco se dieron hechos que hicieron florecer ese sentimiento de discriminación e incluso de odio hacia el pueblo afroecuatoriano. Esperemos que un día de verdad se acabe”.

Galito Santacruz, empleado privado

“Celebrar para nosotros los afrodescendientes se ha hecho costumbre, pero nada tiene que ver en que se elimine o no el racismo. Creo que la discriminación está en la mente y la actitud de cada persona y desde nosotros nace una cultura de respeto e igualdad”.