El Día del Cóndor Andino, entre las fechas importantes que se conmemoran en este mes

IBARRA.- Las tres fechas importantes para este mes que se registran en el calendario ambiental ecológico son el Día del Cóndor Andino que se celebra el 7 de julio; el Día Nacional de las Áreas Protegidas el 18 de julio y el Día Mundial del Guardaparque, el 31 de julio.

150 Cóndores se registraron en el censo nacional de 2018, el cual ha estado en un proceso continuo y su población se reduce drásticamente.

ORGANIZACIÓN
De acuerdo a este calendario, Sonia Narváez, secretaria ejecutiva del Consejo Consultivo de Educación Ambiental de Imbabura, informó que se han programado varias actividades.

Agregó que mediante una capacitación se ha estado definiendo la programación, donde participan los equipos técnicos del parque nacional Cotacachi-Cayapas, reserva ecológica El Ángel y el parque nacional Cayambe-Coca.

Narváez mencionó que para hoy y mañana está previsto que se desarrolle un recorrido para lo observación en las instalaciones de las áreas protegidas de Imbabura y el Carchi, con la finalidad de levantar la información para el censo.

Para el 7 de julio, que es el día especial del Cóndor, se estará difundiendo los resultados del censo y la presentación del reportaje de su nacimiento en Zuleta. En el marco del Día Nacional de las Áreas Protegidas, el 15 y 16 se hará una grabación de una obra lúdica a cargo del equipo de guardaparques y técnicos.

Para el próximo 22 de julio se llevará a cabo también un webinar que hablará sobre las políticas públicas de las áreas protegidas de América Latina.
Además, según Narváez, en este mismo día habrá ponencias y vivencias de países como México, Costa Rica, Colombia, Brasil y Perú.

 

DATOS

  • El cóndor andino es considerado un símbolo de espiritualidad y poder para muchas culturas andinas, además ha poblado históricamente los territorios de Sudamérica. En el Ecuador es considerado como el Rey de los Andes y símbolo emblemático de nuestra nación. A pesar de esto, los cóndores a lo largo del tiempo han sido víctimas del exterminio y sus poblaciones naturales disminuyeron considerablemente en los años 70 y 80. Actualmente y de acuerdo al Libro Rojo de las Aves del Ecuador (Granizo, et. al, 2002), está considerado en peligro crítico.

 

  • El 18 de julio, se conmemora el Día Nacional de las Áreas Protegidas. Ecuador es la tercera nación de Sudamérica que más recursos invierte en la conservación de su patrimonio natural. La biodiversidad del país se resguarda en 59 áreas dedicados exclusivamente a la conservación y protección. Ecuador posee 19,1 millones de hectáreas de Áreas protegidas, lo que representa cerca del 20% del territorio nacional, aproximadamente bajo conservación.

 

  • La Federación Internacional de Guardaparques declaró el 31 de julio de 1992 como el Día Mundial del Guardaparque, para enaltecer su labor y su compromiso para mantener y proteger los tesoros naturales y culturales del mundo, así como para rendir homenaje a los caídos en el cumplimiento de su deber. Los guardaparques son mujeres y hombres comprometidos con el cuidado de la naturaleza, héroes anónimos que, con su vocación y amor a la patria, custodian nuestras joyas naturales.