El desorden en el mercado de animales se está controlando

Otavalo. Poco a poco el desorden de los exteriores del mercado de animales está siendo controlado. Un equipo de Diario EL NORTE constató en un recorrido realizado por esas instalaciones municipales ubicadas en la comunidad de Quinchuquí.

Dificultad. El presidente de la comisión de Servicios Públicos y Mercados de Consejo Municipal, Alberto Morales , explicó que por pedido de algunos ciudadanos, los dos últimos sábados, se trasladó hasta la feria para tratar de dar solución a los problemas de vendedores ambulantes, tráfico vehicular y desorden que afectaban el buen funcionamiento de este centro de expendio.

Trabajo. “Estuvimos desde las 02:00 en el mercado de animales. Con el apoyo del cabildo de la comunidad, Movidelnor y agentes de control municipal, aplicamos un plan de contingencia para dar solución a los cuellos de botella que se formaban por los vehículos que llegaban al lugar. Hemos ubicado unas paradas de transporte público. Sugerimos a Agrocalidad que tengan personal desde esa misma hora para que revisen la documentación de los animales. Estamos haciendo control de animales que no tienen guías ni vacunación. Estamos trabajando en corregir estas y otras situaciones” explicó Morales.

Escenario. En los exteriores, a las 08:00, no se observaron vendedores ambulantes. Quienes ofertaban ganado porcino que acostumbraban instalarse en la esquina principal del mercado se encontraban ubicados tras una quebrada ubicada al sur del centro de expendio. En el interior, en la zona de venta de ganado no hay mayores dificultades.

La presencia de vendedores ambulantes de varios productos, desde alimentos hasta prendas de vestir, era notoria en las calles interiores del mercado. La venta de animales menores y aves se llevaba a cabo de forma normal. “En comparación a donde funcionaba antes, este lugar es más atractivo”, dijo Mercedes Angamarca, usuaria del mercado.

Testimonios. Para quienes trabajan vendiendo artesanías y otros tipos de productos, la realidad no es tan buena. “No tenemos turistas que lleguen a este espacio. Hace falta promoción del mercado y más control de las ventas ambulantes”, dijo María Morales.

“Esperamos que haya una mejor organización de los vendedores ambulantes porque eso es lo que no da un buen aspecto al lugar”, dijo Ernesto Cedeño, turista que llegó hasta el mercado de animales el pasado fin de semana.

Faltantes. El Concejal Morales aseguró que este sábado se replicará el trabajo en el centro de expendio hasta conseguir el buen funcionamiento del mismo. “Nos hace falta señalización y de eso ya hemos hablado con Movidelnor, tenemos que mejorar la iluminación porque hay espacios que no carecen de la misma; tenemos que ensanchar algunas calles para mejorar el tránsito vehicular de los buses y la comunidad también ha pedido que se intervenga con alcantarillado”, dijo Morales.

En el mercado de animales se trabaja para corregir los problemas y mejorar el funcionamiento de este centro de expendio.
Las ventas ambulantes dentro del mercado de animales son también un problema por resolver.