El decenio afrodescendiente se vive en Ibarra

afroIBARRA. A ritmo de bomba y salsa, con Édgar Gonzalón, el baile de Zoila Espinoza y su eterna pareja, Teodoro Méndez, además de la música de las Tres Marías se realizó ayer la jornada de propuestas del decenio de los afrodescendientes. El reconocimiento, la justicia y el desarrollo fueron las temáticas abordadas por 210 personas que participaron del evento que se realizó en la Universidad Técnica del Norte, UTN.

 

IMPORTANCIA

 

La erradicación del racismo y la reivindiquen los derechos del pueblo afro son dos de las prioridades del decenio declarado por la Organización de las Naciones Unidas, ONU, que inició el 1 de enero de 2015 y finaliza en 2024. Isabel Orellana, dirigente del pueblo afrodescendiente de El Oro, dijo que la actividad es parte de una agenda de trabajo de encuentros regionales del pueblo afrodescendiente. “El objetivo es armar la hoja de ruta, de tener ese diálogo político para establecer las líneas que nos conlleven al cumplimiento de las normas y decretos del pueblo afrodescendiente”. Isabel piensa que aún hay una deuda en temas de salud, educación e inclusión laboral. “Necesitamos que el Estado nos incluya como parte de esta sociedad; que haya afrodescendientes, hombres y mujeres, en espacios de decisión, desde el propio Estado donde se incluya a la mujer”, manifiesta. Iván Pabón afirma que los afrodescendientes son capaces de ocupar cargos importantes, que lo han demostrado con el paso del tiempo y que no es imposible pensar que, en algún momento, Ecuador pueda tener un presidente de la República afrodescendiente. Recordó los tres siglos que millones de africanos fueron esclavizados en América y Europa, “la vida del afrodescendiente ha sido una constante lucha”, enfatizó.

Carlota Chalá llegó desde la Concepción, manifiesta que le gustaría que exista más respeto. “Nosotros también somos parte del Ecuador, tenemos nuestros valores y virtudes y fortalecemos al desarrollo del país… dicen que los negros somos ladrones, vagos y miles de cosas. La piel podemos tener diferente, es más oscura, pero para Dios somos iguales, también debemos serlo para la sociedad, porque somos seres humanos”.

Frase:

“Es bonito que nos den a conocer sobre el decenio a los jóvenes. Se está logrando que los afroecuatorianos seamos respetados, aunque todavía existe racismo”: Alejandra Folleco.