El Cuartel

IBARRA. El estudio denominado “Zona 30”, que se ubica dentro del quinto evento académico de la Escuela de Arquitectura, es uno de los programas emblemáticos de esa facultad. Ese proyecto se exhibirá en el Congreso Internacional Realidades en Transformación (EARQ): ideas, propuestas y acciones que será del 18 al 20 julio.

Detalles. ‘Zona 30’, es un planteamiento enfocado en el urbanismo táctico que busca priorizar las aceras y calles como espacio público. Esa propuesta enfoca la reducción de los parqueaderos para que esos espacios se conviertan en ambientes sociales, donde se cumplan actividades comunitarias, académicas y de recreación. El objetivo es que el peatón tenga un espacio amplio y acondicionado para fortalecer encuentros de diálogo.

Jorge Andrade, docente de la escuela de Arquitectura dijo que el proyecto se basa en generar alternativas de desarrollo para la ciudad. “La idea es que las personas se involucren a través de los espacios en los que se aportará con los parklets, que significa una mezcla de palets y parques. Es decir acondicionar y recuperar más espacios para los peatones y ampliar las zonas verdes o sitios de mayor afluencia social de cada sector”, dijo.

Los estudiantes de Arqui-tectura se encuentran desarrollando pruebas, por lo que parte del mobiliario, elaborado con palets de madera, será ubicado en las afueras de la PUCE-SI.

Ibarra. Las vacaciones en la región Sierra están a la vuelta de la esquina. Desde la próxima semana los padres de familia buscarán alternativas para mantener ocupados a sus hijos en todo el verano. Rocío López de 39 años de edad, tiene claro el panorama, pues ella pondrá a Juan y Felipe de 9 y 11 años de edad en los ‘casatalleres’, que cada año exhibe la Casa de la Cultura Núcleo de Imbabura.

Propuestas. Fernando Revelo, presidente de esa entidad dice que hay una gama de alternativas para niños y adolescentes. Por ejemplo para esta temporada vacacional se abrirán los cursos de música, danza, artes plásticas, teatro y lectura. Esta última actividad es la que más llamó la atención a Rocío, pues se trata de recuperar los hábitos de la lectura en base a actividades didàcticas que al final serán presentadas en una especie de ‘Casa Abierta’, que organiza esa misma institución. Además se conoció que ese taller no tendrá costo.

Ibarra. Una velada artística inolvidable disfrutó el público en el Centro Cultural El Cuartel. Decenas de personas llegaron para conocer la muestra artística colectiva Ishkay Ñawy, organizado por colectivo Chapuy con la Dirección de Cultura del GAD- Ibarra.

Ishkay Ñawy, “Doble cara, Doble Identidad, es una propuesta que nace con el pensamiento que el ser humano es un sujeto complejo desde su composición, pensamiento y acciones. “El hombre debe mirar la vida desde diferentes marcos, plasmando sueños, historias, reclamos y lamentos, por eso plasma en cada una de sus historias escenas de sueños sin fin” expresó Sisa Morán, artista.

Los estudiantes de los últimos niveles de la carrera fueron parte del diseño y creación de este proyecto.
Las clases de guitarra iniciarán el 10 de julio en un horario de 15:00 a 17:00.
Las obras se expusieron en el Centro Cultural El Cuartel.