“El coronavirus es una enfermedad de alto riesgo, pero se puede salir adelante”, dice otavaleño contagiado

Otavalo. “Tener fe en Dios, no automedicarse ni angustiarse”, es lo que recomienda un otavaleño que ha dado positivo con el coronavirus, es el testimonio de otavaleño con Covid-19. Bolívar Cajamarca tiene 56 años de edad y desde hace unos 40 años se dedica al deporte de alta montaña. Sin embargo, hace más de 10 días fue contagiado de Covid-19, y cumpliendo con las medidas de seguridad permanece aislado en una habitación de su domicilio donde también vive su esposa e hija de 15 años. Vía telefónica aseguró que ya se encuentra estable y disciplinado con los medicamentos que le sugirieron tomar.

Testimonio
La tos seca, que es parte de los síntomas de la enfermedad según la Organización Mundial de la Salud (OMS), fue evidente vía telefónica.
Cajamarca contó que ha llegado a momentos extremos de dolor, cansancio, frío, “en el que uno logra asimilar y controlar este tipo de síntomas”. Además, indicó que la angustia lo ha ido consumiendo cuando la información de las noticias es masiva. “Tomé varios medicamentos y mi organismo colapsó en el momento que vomitaba, vomitaba y vomitaba…”.
De la misma forma, añadió que empezó a tener control en los momentos críticos que normalmente sentía durante la noche. “Pude asimilar esos momentos difíciles con la tranquilidad que me ha dado el ser deportista toda una vida”, dijo.
Hasta el momento, comentó también que se siente bien y no tiene fiebre, pero tiene tos cuando habla mucho tiempo, que sería una de las secuelas que deja el virus.
El otavaleño se siente optimista y aseguró que confía en Dios. Asimismo, contó que trata de hacer algo de deporte en su terraza para que se active nuevamente su funcionamiento pulmonar.