El control al gasto electoral está en marcha

El país despedirá el 2020 mientras se inicia oficialmente la campaña para las elecciones generales del próximo año. A partir del jueves 31 de diciembre (mañana) y durante 35 días estará autorizada la difusión de publicidad de los candidatos a través de prensa, radio, televisión, vallas publicitarias y medios digitales. Pero… ¿Ya se está normando el gasto electoral?

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó un Fondo de Promoción Electoral de USD 20,3 millones para financiar con recursos públicos propaganda de los candidatos para estos comicios.

Con dinero privado, en cambio, se podrá costear artículos promocionales por fuera de la publicidad en medios de comunicación, pero en el protocolo de campaña solo se autorizó la realización de caminatas y caravanas, dependiendo de los electores de cada cantón.

En la víspera del inicio de la campaña resurgió el debate sobre el uso de dinero estatal para costear propaganda proselitista, en medio de un nuevo estado de excepción a causa de una variante del coronavirus.

A pocas horas del inicio de la campaña, el CNE aún no contrata a la empresa que realizará el monitoreo de medios. El proceso está en fase de preguntas y respuestas en la web de Compras Públicas.

“La mayoría de las campañas y las estrategias comunicacionales que ya se están viendo se van a realizar en el escenario digital, en ese sentido el CNE a través de los consejeros y en articulación con los equipos técnicos ya aprobaron el reglamento para el control y fiscalización del gasto electoral, el cual incluye también a las redes sociales”, dijo Paolo Ponce, vicepresidente de la Junta Provincial Electora. Recordó que se solicitará el reporte de las redes sociales de mayor uso.