El Consejo Productivo definió su hoja de ruta

POLITICAOKCon el compromiso de acoger las propuestas de los sectores productivos y empresariales del país, concluyó ayer en Guayaquil la primera reunión del Consejo Consultivo Productivo y Tributario, que lideró el vicepresidente de la República, Jorge Glas, informó El Telégrafo.

En la cita participaron los ministros de Industrias, Eva García; de Comercio Exterior, Pablo Campana; de Agricultura y Ganadería, Vanessa Cordero; de Trabajo, Raúl Ledesma; el director del Servicio de Rentas Internas, Leonardo Orlando; el gobernador del Guayas, José Cevallos, y representantes del sector empresarial y productivo.

Glas indicó que el Consejo Consultivo busca que todos los sectores aprovechen la potencialidad que se construyó en los últimos años para desarrollar y aumentar la productividad, competitividad interna y externa y la economía del país. Comentó que el miércoles el comité ejecutivo del consejo mantuvo su primera sesión, donde se revisó la metodología para recoger información, en la que hay líneas paralelas de ejecución de esta iniciativa.

“En el transcurso de la sesión muchos gremios ya afirmaron y, también los miembros del comité ejecutivo, que hay propuestas para generar producción, empleo, planteamientos de reducción de trámites, de líneas de financiamiento, entre otros”, señaló el Vicepresidente. Tras ello, Glas enfatizó que dentro de 90 días, desde ayer, se presentará la primera propuesta al presidente de la República, Lenín Moreno, donde habrá “claramente indicadores”, es decir que no se irá “con una lista de pedidos”. “Vamos a ir con una propuesta de generación de inversión, producción, empleo e innovación para los próximos cuatro años de Gobierno, que se enmarca dentro del cambio de la matriz productiva, de mejoramiento de la calidad, de búsqueda de nuevos mercados”, subrayó.

Mientras que Richard Martínez, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, dijo que en la sesión se definieron dos pilares metodológicos de trabajo, el primero, ir a los territorios para escuchar a los distintos sectores y, el segundo, el comité ejecutivo podrá adelantarse para despachar los temas prioritarios, que se definirán en la próxima sesión. Uno de los temas sería el análisis del posible aumento de aranceles a más de 400 subpartidas. Al respecto, Martínez sostuvo que sobre este tema hay posiciones distintas en los sectores de la Economía Popular y Solidaria, que “divergen de la nuestra”.

“El país conoce cuál es nuestra posición en torno al tema, pero estamos dispuestos a conversar este tema y otros dentro de la mesa, que es lo que hemos pedido, para que las medidas que se tomen tengan sentido de lo que espera el sector privado para reactivar la economía del país”, señaló el empresario.

Bajo este contexto, el vicepresidente Glas indicó que este tema lo trabaja el Ministerio de Comercio Exterior, y “creo que la próxima semana lo pondremos a consideración del Presidente de la República para su implementación”. Agregó que el Gobierno presentará la Gran Minga Agropecuaria que incluye líneas de financiamiento por USD 1.200 millones para los productores.

Para Iván Ontaneda, presidente del Directorio de Fedexpor, hay expectativas alrededor del Consejo Consultivo del lado privado, ya que “es un desafío importante para el poco tiempo que tenemos que resolver y poner sobre la mesa, en blanco y negro, todas las necesidades de los sectores”. Indicó que en la cita analizaron temas transversales, como de tributación, dolarización, normativa, que “son las que vamos a discutir”.

“Tenemos propuestas claras, anticipo al Impuesto a la Renta (IR) es algo que el sector productivo pide su revisión, el tema de la devolución del Impuesto de Valor Agregado (IVA) del lado del exportador también lo hemos puesto sobre la mesa, igual el del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD)”, indicó.