El Consejo Electoral de Ecuador ejecuta simulacro de voto en casa

voto casaQuito (EFE).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador ejecutó hoy en todo el país un simulacro del voto en casa con miras a las elecciones del próximo 19, en las que se renovarán el Ejecutivo, el Legislativo y se responderá a una consulta popular.

Según la vicepresidenta del CNE, Nubia Villacís, el voto en casa es un programa “de inclusión al sufragio para personas con discapacidad”.

El simulacro en las 24 provincias del país, según el CNE, sirvió para dar a conocer a las personas con una discapacidad igual o mayor al 75 % la forma en que se realizará el proceso electoral, el 17 de febrero, dos días antes de que el resto de la población acuda a las urnas.

Desde la delegación provincial electoral de la provincia de Pichincha, cuya capital es Quito, el consejero Mauricio Tayupanta, precisó que con este simulacro se espera evaluar las rutas y tiempos de llegada a los domicilios del personal que facilitará el ejercicio del voto a las personas con discapacidad.

Asimismo, se pretende conocer las dificultades en el traslado de las juntas móviles a los domicilios de los votantes, tener previstos los horarios con las personas que vayan a tener citas médicas ese día y modificar las rutas para dar la facilidad al ciudadano, para que pueda ejercer su derecho al voto.

Detalló que para estas elecciones generales, 883 personas participarán en este programa inclusivo en todo el país.

“Voto en Casa llega hasta el último rincón del lugar donde lo solicitaron”, remarcó Tayupanta.

Por otra parte, el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, informó de que para el proceso electoral están habilitados para sufragar un total de 10.230 presos sin sentencia, de los cuales 9.514 son hombres y 716 mujeres.

Claudio Prieto, Subdirector del Registro Civil, indicó que el proceso de cedulación en Centros de Rehabilitación Social, que inició el 6 de febrero, se cumplirá hasta el 14.

Ledy Zuñiga, ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, comentó que hasta el momento han recibido su cédula de identidad un millar de presos.

Para el sufragio de las personas detenidas funcionarán 71 juntas receptoras del voto, en 20 de las 24 provincias, según el CNE, cuyo presidente ha apuntado que más del 56 % de presos habilitados para sufragar están en la provincia del Guayas (suroeste).

Pozo indicó que un total de 1.700 militares en todo el país están a cargo de la custodia y monitoreo del material electoral para los comicios, para los que están habilitadas para sufragar 12’816.698 personas en el país y en el exterior.

Entre los miles de candidatos que buscan un cargo en las elecciones figuran los ocho que quieren suceder al jefe de Estado, Rafael Correa, en el poder desde hace una década.

El exvicepresidente Lenín Moreno, candidato del movimiento oficialista Alianza País, lidera las intenciones de voto, seguido del opositor Guillermo Lasso, del movimiento CREO, según los sondeos de opinión, cuyos porcentajes no se pueden revelar por disposición de la ley diez días antes de los comicios.

En la papeleta de candidatos presidenciales también figuran Cynthia Viteri, del partido Social Cristiano; el exgeneral del Ejército, Paco Moncayo, de la socialdemócrata Izquierda Democrática, y el exasambleísta Abdalá “Dalo” Bucaram, de la agrupación Fuerza Ecuador.

Además, el médico Iván Espinel, de Compromiso Ecuador; el excanciller Patricio Zuquilanda, del partido Sociedad Patriótica, y el exfiscal Washington Pesántez, de Unión Ecuatoriana.

El 19 de febrero, en Ecuador también se elegirán a los 137 parlamentarios y a cinco parlamentarios andinos, y se desarrollará una consulta popular promovida por el Ejecutivo, que busca prohibir a los cargos de elección popular la posesión de bienes en paraísos fiscales.