El conductor será declarado cómplice si los pasajeros son asaltados (audio)

p2f1Ibarra. “Tengo que viajar constantemente a Guayaquil desde Ibarra y en algunas ocasiones me han asaltado en el bus. Por lo general son personas que fueron recogidas en algún lugar del camino”, dijo Rosa Matute, comerciante ibarreña.

 Antecedentes. El   presidente Rafael Correa, en el enlace del pasado sábado explicó que en entre 2010 y 2011 los asaltos en carretera tuvieron un incremento del 27%.
Frente a esas estadísticas  el Presidente  anunció una nueva medida para reducir los asaltos en el transporte público: es así que los conductores que se detengan a recoger pasajeros en el filo de la carretera serán procesados como cómplices en caso de que ocurra un asalto.

El mandatario dijo que con la finalidad de precautelar la integridad de las personas y evitar el número de robos y secuestros exprés, serán implementadas nuevas medidas de seguridad para los taxis y buses urbanos, intercantonales e interprovinciales. Y aseguró que el gobierno apoyará con créditos y subsidio para los dueños de los vehículos.

 Reacciones. Germán Fuentes , administrador de la Terminal Terrestre de Ibarra dijo que es importante que el Presidente haya anunciado estas medidas de seguridad para los pasajeros. De la terminal terrestre de Ibarra diariamente salen 160 buses con diferentes destinos como Quito, Guayaquil, San Lorenzo, etc.

Fuentes aceptó que los buses interprovinciales han sido víctimas de asaltos por coger pasajeros en algún lugar de la vía.

“Lo que el presidente dijo está muy mal porque de ley tenemos que coger pasajeros en la vía no podemos dejarles sin el servicio. Pedimos que la medida sea flexible y se la aplique en la noche y no en el día”, dijo Félix Maldonado de transportes Andina.

Maldonado contó que una ocasión venía de Santo Domingo y cuatro personas que se subieron en la terminal. En medio camino asaltaron a todos los pasajeros del bus.

Oscar García, gerente de Transportes Unidos, indicó que “con todo el respeto que el señor Presidente se merece él no sabe los inconvenientes del transporte. En parte participamos de que la seguridad al usuario tiene que existir y esto es no tomar a los pasajeros fuera de las terminales, pero lamentablemente existe falta de organización de quienes administran los terminales terrestres”.