El comportamiento del coloso dormido

pag-14La actividad del volcán Cotopaxi se mantiene en interna alta y superficial moderada desde el pasado miércoles. A partir de las 23:00 de del miércoles, el tamaño del tremor (pequeño sismo volcánico) disminuyó. Sin embargo, se mantiene una emisión constante de gas con contenido bajo de polvo volcánico, que alcanzó 100 metros sobre el nivel del cráter, informó el Ministerio Coordinador de Seguridad.

ACTIVIDADES

A través de imágenes satelitales se observó que la ceniza se dirigió hacia el occidente y que además no se reportaron lluvias ni caída de ceniza en poblaciones cercanas, pero el viento remueve el polvo volcánico acumulado en la vegetación, lo que reduciría la visibilidad a las personas que circulan por las áreas afectadas.

El municipio de Rumiñahui refuerza la capacitación de los ciudadanos en zonas vulnerables. Cientos de pobladores de los barrios Copedac, en el sector El Colibrí, en Sangolquí; El Rancho; y, el conjunto Alicante, de San Nicolás; asistieron a una charla sobre riesgos y prevención, organizada por la institución. En este encuentro se repasaron los procesos de preparación de un plan familiar ante una eventual erupción violenta. En Cotopaxi, la Gobernación avanzó con los simulacros en varias zonas. Bajo el lema “prepárate y capacítate” los residentes del barrio Santa Rita, en la parroquia Pastocalle; y del conjunto Bolaños, en Ignacio Flores; participaron en estas actividades.

A estos se sumaron otros en varios puntos de la provincia. El ministro coordinador de Seguridad, César Navas, indicó ayer que continúa la alerta amarilla ante el proceso eruptivo del volcán Cotopaxi. Señaló que el monitoreo al coloso es permanente y que tienen la información en tiempo real, producto del trabajo que realiza el Instituto Geofísico (IG).

Ante las declaraciones, el ministro manifestó que desde la declaratoria de estado de excepción, solo dos poblaciones fueron evacuadas: Loreto y El Pedregal, las que tiene un proceso en el cual las familias pueden realizar sus actividades durante el día, pero en la noche recomendaron a los ciudadanos de las zonas retornen a las casas o albergues mientras dure la alerta amarilla.