El complejo turístico Yuyucocha será rehabilitado

yuyucochaIbarra.- El complejo turístico Yuyucocha se encuentra en la memoria de varias generaciones ibarreñas. Este fue hace muchos años atrás el lugar predilecto para los paseos de las escuelas pero, a pesar de los esfuerzos no se había podido repotenciarlo. Ahora, se trabaja en un proyecto importante para su recuperación.

Fue insostenible. Este espacio, durante aproximadamente 15 años, fue entregado en comodato a la fundación Cristo de la Calle. Hace 15 días regresó nuevamente al Gobierno Provincial y se trabaja en una consultoría que permita colocarlo como uno de los balnearios más importantes del norte del país.
“Habíamos conversado con Juan Francisco Santacruz, representante de Cristo de la Calle, y había señalado que no estaba en capacidad de cumplir con todo lo que se había establecido porque en su momento el Concejo Municipal no le había autorizado revisar el costo de las entradas”, comentó Pablo Jurado, prefecto de Imbabura, y detalló que con lo recaudado podían solventar el transporte de los niños que tienen a su cuidado, aproximadamente 100 menores, pero que no permitía tener los recursos suficientes para el mantenimiento.

Preocupación. A través del Facebook de EL NORTE se pudo conocer la preocupación de algunos ciudadanos con respecto a la inseguridad del sector. Pero, según informó Jurado, una vez que el bien  retornó al GPI ahora cuenta con la seguridad pertinente y también se han enfocado en solucionar otros problemas, por ejemplo, el tema de árboles que sus raíces están levantando el cerramiento. El Ministerio del Ambiente dio luz verde para cortar ciertas especies que serán reemplazadas por aquellas que sus raíces crezcan de manera vertical y no horizontal.

Estudios avanzan. La consultoría, que tiene un costo de 200 mil dólares, contempla varias fases que incluyen a las 4 hectáreas. El martes se presentó la segunda fase y se estima que en agosto ya se tenga el proyecto final que será entregado al Banco de Desarrollo. Esta entidad ofrece una línea de crédito para los emprendimientos turísticos y para aplicar hay que tener un estudio de prefactibilidad, factibilidad, diseño definitivo con presupuesto, además de un plan de negocios, con la finalidad de que sea sustentable y no implique una carga para la institución.
De igual forma, se dio a conocer que se maneja la posibilidad de dar la administración del lugar a la empresa pública que administra el balneario de Chachimbiro.