El complejo Judicial de Otavalo con un 58 % de sobreprecio según Judicatura

Otavalo. El Complejo Judicial de Otavalo figura entre las cuatro infraestructuras donde se detectó presuntas irregularidades en su construcción. Así lo dio a conocer ayer en rueda de prensa el presidente del Consejo Nacional de la Judicatura transitorio, doctor Marcelo Merlo.

El funcionario solicitó a la Contraloría del Estado investigar las presuntas irregularidades. Las obras fueron construidas durante la declaratoria de emergencia que hizo el Gobierno de Rafael Correa.

Pormenores. Según el informe, en el Complejo Judicial de Otavalo, hay un 58% más en el precio con respecto al monto real de construcción. La obra tuvo un precio final de 7 millones 736 mil 570 dólares.

De acuerdo al informe el precio real debió ser de 3 millones 249 mil 359 dólares. El sobreprecio en este escenario fue de 4 millones 487 mil 210. El Complejo tiene una área de construcción de 5 500 m2, y se levantó sobre un terreno de 2 460 m2.

En este centro se atienden las Unidades Judiciales Civil, Penal, de Contraven-ciones, de Tránsito, de Violencia contra la Mujer y de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia.

EL NORTE trató de tener la versión de la doctora Andrea Cazar, titular del Consejo de la Judicatura en Imbabura, pero desde el área de comunicación se aseguró que primero deben pronunciarse desde la Corte provincial de Imbabura. Sin embargo se espera que en las próximas horas exista un comunicado oficial sobre el tema.

Acusaciones. José Cisneros, coordinador estratégico del Consejo de la Judicatura, indicó que, “tras practicar el examen, se determinaron irregularidades en contratos de consultoría y diseño, etapas de fiscalización de las obras y adjudicación de proyectos para grupos que mantendrían nexos familiares con exautoridades de la institución”.

La mayoría de problemas detectados en la ejecución de obras surgieron a partir de la declaratoria de emergencia de la función judicial (mayo 2011). El fiscal Paúl Pérez, aseguró que “una vez recibida la información, lo que corresponde es dar inicio a una investigación”.