El comercio informal en Otavalo sigue en aumento los días de feria

Sin control y de forma desordenada, cientos de vendedores informales se tomaron varias calles de Otavalo la mañana y tarde de ayer. Pocos Agentes de Control Municipal intentaron ordenar la situación, pero debido al gran número de vendedores su trabajo fue insuficiente.

La jornada.
Al igual que el anterior sábado, los alrededores del mercado Copacabana estuvieron abarrotados de vendedores ambulantes desde la madrugada. En el transcurso de la mañana, los vendedores fueron llegando desde distintos puntos del cantón, y también de cantones vecinos, a trabajar en las calles del centro de la ciudad.

La manzana comprendida entre las calles Morales, 31 de Octubre, Colón y Modesto Jaramillo presentó la mayor concentración de vendedores. El comercio informal se instaló en el piso y veredas de las calles mencionadas ante la mirada impávida de unos pocos agentes de control municipal.

Artesanías, productos de limpieza, alimentos preparados y hasta cárnicos se expendían libremente en plena vía pública.

Otros lugares
En un recorrido realizado por este medio se observó también que al mediodía la calle Sucre lucía abarrotada de ventas informales. Extraoficialmente conocimos que los Agentes de Control Municipal tenían la obligación de hacer que los vendedores recorran las calles sin hacer puesto en un solo sitio pero esta disposición no se cumplió.

“La semana pasada hubo menos vendedores ambulantes. Este sábado podemos observar que el número de comerciantes ha aumentado. Esperemos que la próxima semana las autoridades municipales ya actúen y controles de alguna manera esta situación que puede convertir a la ciudad en un punto de contagio masivo de la pandemia”, dijo Maritza Méndez, habitante de la ciudad.

Comerciantes.
“Hemos estado más de cuatro meses sin trabajar. La necesidad nos obliga a salir, exponiendo nuestras vidas”, dijo Carlos Narváez, vendedor ambulante de la ciudad de Ibarra.
La ciudadanía espera que la situación se controle y que haya orden en las calles de la ciudad, especialmente los días de feria.