El comercio de útiles y uniformes empieza a reactivarse en Ibarra

Ibarra. En estos días muchos de los padres de familia recibieron el pago del décimo cuarto sueldo que es invertido precisamente en el regreso a clases, por lo tanto van en busca de lo que más se ajuste a su economía.

Más personal. Javier Pala-dines, administrador de papelería Popular comenta que se incrementó personal de temporada para atender la demanda pues desde la semana anterior ya la gente está llegando para adquirir sus listas. Con esto concuerda Martha Pazmiño, propietaria de una papelería en el centro de la ciudad, quien explica que desde hace dos meses ya empezaron a traer todos los productos que se necesitan para esta temporada.

“Normalmente somos tres personas pero para esta temporada estamos siete pues a cada vendedor le toma unos 15 minutos ayudar con una lista de útiles”, aseguró.

Kattia Vinueza, una joven de 20 años de edad, dice que esta temporada le ayuda a reunir dinero para su universidad. “Trabajo desde los 18 años en estas temporadas y eso me ha permitido reunir dinero para lo que necesito en la universidad. Es una época buena para los jóvenes que buscamos una entrada de dinero”, explicó.

Precios. Los encargados de las papelerías aseguran que prácticamente mantienen los precios del año pasado en sus artículos y que en algunos incluso se ha evidenciado un precio menor. “Este año, sobre todo en los productos principales como cuadernos académicos, bolígrafos y papeles, han bajado de precio mientras que en los demás artículos se han mantenido”, dijo Paladines.

En cuanto al costo de una lista completa se estima que van desde los USD 70 a USD 120 dólares, sin incluir los textos escolares.

“Las listas más costosas corresponden a inicial porque les piden una variedad extensa de materiales. Una lista de USD 70 correspondería a una institución que pide lo básico, por ejemplo, para tercer año de básica”, dice Kattia.

Los textos, en el caso de las instituciones particulares, corresponden al rubro más alto de todos los gastos para el inicio del año escolar.

Hablamos que van desde los USD 100 hasta los USD 200 dólares, dependiendo de la institución.

Con anticipación. En estos días los padres de familia acuden a consultar los precios y las ventas van mejorando. “Han empezado a hacer sus compras con anticipación, aproximadamente desde la última semana de julio. Otros padres preguntan por los precios para hacer un cálculo de lo que necesitan de presupuesto”, comentó Janeth Roldán, propietaria de Josnikos.

En cuanto a los precios mencionó que se mantienen y en el caso de algunas prendas que tienen un costo mayor se trata solamente de 25 o 50 centavos.

A nivel general, se encuentran precios de aproximadamente USD 28 por un calentador, USD 12 por una camiseta, entre otros.

Productos nacionales. En cuanto a la venta de útiles escolares las empresas están optando por el producto nacional. Afirman que son de muy buena calidad y buen precio. Esto ayudaría también a economizar.

“Nosotros tenemos varios productos nacionales y también importados. En el caso de los nacionales son muy buenos, a los padres y estudiantes les ha gustado bastante por su calidad y tienen muy buenos precios”, dijo el administrador de la papelería Popular.

Matrículas. Los comerciantes esperan las ventas más altas a partir del 20 de agosto, en esta fecha iniciará el proceso de matrículas en la mayoría de instituciones.