El comercio artesanal en Ibarra está listo para diciembre

artesaniaIBARRA. Hace un año seis meses el centro artesanal ‘Nuestros emprendedores’ instaló pequeños puestos de artesanías para promover el trabajo hecho de manos imbabureñas.

EL CAMBIO

Cuando empezó este proyecto en el antiguo edificio del patronato Municipal, hubo pequeños puestos en el centro.

Hoy el panorama es diferente, algunos artesanos se unieron para formar un solo lugar de trabajo. En el centro, además de los puestos, ahora hay dos pequeñas salas de estar.

Aquí hay tejidos, frutas, helados, ropa para barbies, farmacias, decoraciones para el hogar, bisutería, artesanías y hasta un rincón infantil.

María Cevallos es socia fundadora del centro, elabora todo lo relacionado a manualidades como pintar en cerámica; trabajar en fómix, en productos reciclados y pintar en madera.

Al principio la gente llegaba a comprar a este centro, según María, por la crisis todo está bajo, en ventas.

“Hemos hecho publicidad como los viernes locos, hemos hecho un montón de propagandas”. Los viernes los artesanos llegaban a un acuerdo para tener promociones.

Ahora van hacer los viernes de bingo para las personas que hagan las compras en el centro, quienes recibirán boletos para que participen. Los artesanos se están preparando todo el tiempo, empiezan elaborando productos desde el 7 de enero y los días especiales como San Valentín.

Los precios varían desde los dos, tres dólares. Existe una variedad de artesanías hechas en madera como cuadros y cucharas.

Diana Tito está a cargo de uno de los puestos. Su papá elabora artesanías en madera, ella solo atiende el pequeño negocio.

Dice que por el terremoto del pasado 16 de abril las ventas bajaron. Pero muchos como Diana esperan vender más para esta temporada navideña.

LAS VENTAS

Susana Cangas es una de las emprendedoras, cuenta que antes se vendía un poquito más. “Pero por temporadas como en diciembre yo sí se vender más”.

En diciembre se dedica hacer la vestimenta y la cuna para el Niño Jesús. Durante el año, Susana vende ropa de barbie y de mascotas, todo esto lo elabora en máquina industrial y casera. “Aquí hacemos los arreglos de la ropita”.