El colombiano Daniel Martínez gana la etapa 13 del Tour y Roglic afianza el liderato

El colombiano Daniel Martínez (Education First) se impuso este viernes en la decimotercera etapa del Tour de Francia, con meta en la cima del Puy Mary, al superar en la línea de meta al alemán Lennard Kämna (Bora), los dos más fuertes de una larga escapada que marcó la jornada.

El reciente ganador de la Dauphiné, de 24 años y que disputa su segundo Tour, consiguió su primer triunfo en una gran vuelta.

Por su parte el ecuatoriano Richard Carapaz del equipo INEOS Grenadiers llegó en la posición 24 de la clasificación por etapa y subio al puesto 14 en la general.

El esloveno Primoz Roglic (Jumbo), que partía con el maillot amarillo, afianzó el liderato, al ser el mejor de entre los favoritos, solo aguantado por su compatriota Tadej Pogacar (Emirates), que arrebató la segunda plaza al colombiano Egan Bernal (Ineos), el gran derrotado de la jornada.

El dúo esloveno, los más fuertes en el ascenso al Puy Mary de entre los capos, superaron en 13 segundos al australiano Richie Porte y el español Mikel Landa; en 16 al colombiano Miguel Ángel López (Astana); en 38 a los colombianos Bernal y Rigoberto Urán (Education First); en 40 al colombiano Nairo Quintana (Arkea); y en 52 al español Enric Mas.

También se derrumbaron los franceses Guillaume Martin, que era tercero, y Romain Bardet, que era cuarto y que sufrió una caída. Ambos se caen del “top 10” de la general.

Roglic tiene ahora una renta de 44 segundos con Pogacar y de 59 con Bernal, que pierde el maillot blanco de mejor joven y ve complicadas sus opciones de revalidar el título logrado el año pasado.

Urán es cuarto a 1.10, Quintana quinto a 1.12 y “Supermán” López sexto a 1.31.

Landa gana dos puestos y es octavo a 1:55 del líder y a 56 segundos del podio y Mas se coloca décimo a 2:54.

La siguiente etapa es de características llanas y se correrá entre Clermont-Ferrand y Lyon, con una distancia de 194 kilómetros.