El cofán que vive en la Amazonia

pag5Con una prenda de colores en la cabeza, caras pintadas, muchos collares sobre el cuello y la mayoría con plumas que atraviesan su nariz, así son los cofán, de la provincia de Sucumbíos.   


Los A´i son conocidos como cofán, pero ellos mismos no se identifican con esa denominación, ya que cofán significa hombre que navega.   
Los Cofán fueron conocidos desde los albores de la conquista, en 1536 Gonzalo Díaz de Pineda se encontró con una numerosa población A´i cerca del cantón Aguarico.
TERRITORIO
Tienen presencia binacional en Colombia y en Ecuador. En Ecuador están ubicados en Sucumbíos, cantón Lago Agrio, parroquias Dureno y Jambelí; cantón Cascales en la parroquia El Dorado de Cascales; cantón Cuyabeno en la parroquia Cuyabeno y en la parroquia La Bonita. El territorio fue fraccionado a partir de 1967 con el inicio de la explotación petrolera en la región.
El idioma es el A`ingae, pertenecen a una familia lingüística no definida, pero para otros investigadores son reconocidos dentro del grupo Chibcha.  
La alimentación se basa en el conocimiento del medio, depende de la chacra y de los recursos estacionales. Su base es la horticultura itinerante. En los huertos combinan productos como plátano, café, frijol y maíz para la venta, en menor grado yuca, arroz y árboles frutales nativos como guaba, caimito, aguacate y maní de árbol.
INDUMENTARIA
La vestimenta ha ido cambiando por influencias externas, se introdujo la cushma (camisón de colores) que sustituyó al tradicional, pero ahora los jóvenes ya han abandonado por completo la vestimenta tradicional. Actualmente los pantalones, camisas y camisetas están sustituyendo a la cushma.  
Hombres y mujeres usan gran cantidad de collares, en ocasiones especiales el hombre lleva un collar de dientes de jaguar. Tradicionalmente también usaban coronas de plumas, se perforaban la nariz y orejas, y pocos se pintan el rostro con achiote.