El CNE probó el sistema de transmisión de resultados

Otavalo. El proceso de las pruebas técnicas para revisión del Sistema de Transmisión y Publicación de Resultados, STPR, superó las expectativas. Restan 19 días para los comicios electorales y se ultiman detalles para lo que será la jornada democrática del 24 de marzo próximo.

Trabajo. La semana pasada las organizaciones políticas de Imbabura, conocieron más sobre el STPR, que no es más que una plataforma creada por especialistas informáticos, para la transmisión de los resultados inmediatos.

Alejandra Estévez, coordinadora técnica de Procesos Electorales, aseguró que la prueba consistió en la evaluación de los módulos de escaneo.

Además del reconocimiento inteligente de caracteres, cortes, digitación, control de calidad, verificación de firmas.

Dignidades. Para estos comicios en Otavalo se eligen a nueve concejales de los 121 candidatos inscritos. Según cifras proporcionadas por el Consejo Nacional Electoral, el cantón tiene 98 mil 443 electores habilitados para sufragar.

También se contará con 293 juntas receptoras del voto de ellas 143 será para hombres y 150 para mujeres, cada junta tendrá 350 electores.

De los candidatos. En esa ocasión son 13 los aspirantes al sillón municipal. Siete candidatos mestizos, cinco kichwas y una mujer, persiguen el mismo objetivo de dirigir por los próximos cinco años a Otavalo

Todos llegan con la consigna de cambiar a la ciudad y poner en marcha programas turísticos, productivos y económicos.

El denominador común es lograr un crecimiento total en la zona urbana como en lo rural. Además los 13 coinciden en mejorar aspectos como el comercio; sistemas de mercados y seguridad ciudadana. Las críticas a la administración actual han sido la constante entre los candidatos.

STPR. El sistema funciona con puntos de enlace denominados Recintos de Transmisión y Procesamiento de Actas de Resultados (RTPA) en cada recinto. Desde este punto se transmitirán las actas escaneadas a los Centros de Procesamiento de Resultados (CPR), desde donde se sube directamente a la página web del CNE. Desde este momento cualquier persona o delegado de las organizaciones políticas, pueda hacer el monitoreo y seguimiento.

Tranquilidad. Dentro de este procedimiento, las organizaciones políticas tuvieron un espacio para solventar dudas en cuanto a las características del sistema y conectividad de los diferentes partidos y movimientos políticos el día de las elecciones.

En este sentido, se les indicó que podrán acceder a descargar las actas de escrutinio con un usuario y contraseña que se les proporcionará directamente a los representantes.

Raúl Andrade, representante técnico de la Alianza Juntos por el Cambio, manifestó que es fundamental este tipo de actividades que les permita participar y conocer sobre este sistema que es clave luego del sufragio.

La campaña electoral se extenderá hasta el 21 de marzo. Actualmente los candidatos siguen con sus ofrecimientos en territorio.

A 19 días de la realización de la lid electoral, desde el CNE se definen algunos aspectos para la jornada.
Mónica Valenzuela de la JPE, verifica uno de los recintos de transmisión y publicación de actas en la parroquia San Pablo.