El CNE fijó el límite de gasto electoral y Fondo de Promoción para segunda vuelta

En sesión ordinaria No.22, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), resolvió aprobar y autorizar, por unanimidad, el límite del máximo de gasto electoral para la dignidad de binomio presidencial para la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021. Este monto corresponde a USD 2 095 864.

En este sentido, el valor límite del gasto electoral para el binomio presidencial en el balotaje, se calcula con base en la fórmula establecida en el artículo 209, numeral 1 del Código de la Democracia que indica: el monto será el 40% del fijado para la primera vuelta.

El pasado 16 de septiembre de 2020, el cuerpo colegiado aprobó el límite máximo de gasto electoral para la dignidad de presidente y vicepresidente, en USD 5 239 660 para la primera vuelta, monto base para el cálculo. De acuerdo con la ley electoral, en este valor se incluyen los gastos de campaña que se efectuaren en el exterior.

Asimismo, de manera unánime, el Pleno del CNE resolvió aprobar el monto de asignación del Fondo de Promoción Electoral para la segunda vuelta de los comicios de 2021. Con base en los cálculos determinados en el artículo 202 del Código de la Democracia, este valor asciende a 803 135,08, más el monto de incentivo a las alianzas electorales del mismo nivel territorial que participen en el balotaje; y más el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El cálculo se realizó calculando el 19,16% de los USD 2 095 864 aprobados por el Pleno como límite de gasto electoral; determinando USD 401 567,54 para cada lista. Este financiamiento comprenderá, de manera exclusiva, la campaña propagandística en prensa escrita, radio, televisión, vallas publicitarias y medios digitales, en forma equitativa e igualitaria durante la campaña electoral.