El CNE aclara información sobre supuestas papeletas electorales encontradas en un vehículo en Ibarra

cne
En un comunicado el Consejo Nacional Electoral aclara que ante información no oficial sobre supuestas papeletas electorales encontradas en un vehículo en la ciudad de Ibarra se verificó que los documentos no eran material electoral sino material empleado para encuestas.
 
 
 
Este suceso ocurrió hoy, sábado 1 de abril de 2017 en Ibarra. Según datos entregados por la Policía Nacional, durante la labor de rutina fue interceptado un vehículo en cuyo interior se encontraron supuestas papeletas electorales. No obstante, tras cumplirse el debido proceso, las autoridades verificaron que dichos documentos correspondían a material utilizado para encuestas.
 
Según el reporte policial, durante este suceso se procedió a la detención de dos ciudadanos para la investigación pertinente. Funcionarios de Criminalística de la Policía Judicial, en conjunto con los de la Fiscalía General del Estado, cumplieron el trámite legal y constataron que los documentos hallados en el vehículo, no eran las papeletas electorales oficiales que serán utilizadas en las elecciones de este 2 de abril.
 
Las autoridades verificaron que las personas detenidas se hallaban levantando información con fines estadísticos conforme a lo que la ley faculta. Esta labor, de acuerdo al Código de la Democracia, está normada y permitida. Por ello, fueron puestas en libertad.
 
El CNE reitera que el material electoral que ha sido distribuido a escala nacional, cuenta en todo momento con la custodia de personal de Fuerzas Armadas. Asimismo, las papeletas electorales cuentan con altos estándares de seguridad que impiden su vulneración o falsificación.
 
El CNE también informó que los kits electorales han sido trasladados a los recintos de todo el país –y a los de la provincia de Imbabura, en particular– con absoluta normalidad y bajo estrictas normas de seguridad, sin que se haya presentado ninguna novedad.
 
“La Delegación Electoral de Imbabura rechaza cualquier acto deliberado que pretenda empañar la jornada democrática y aprovecha para invitar a la ciudadanía a mantenerse informada mediante los canales oficiales y evite las especulaciones”, finaliza el comunicado.