El “Cine Comunitario” está invisibilizado

cineEl “Cine comunitario”, es un cine que está invisibilizado, que no trasciende aunque hay festivales que dan espacio, sostiene Alfonso Gumucio, cineasta y escritor boliviano que participó en el taller que se realizó en Cotacachi.

 

INVESTIGACIÓN. El cineasta, cuenta que realizó y coordinó una investigación sobre el cine comunitario en América Latina y el Caribe, que se plasmó en un libro que se publicó hace dos años Primero fue en La Habana, después en Colombia y hoy la tercera edición en Ecuador.
La investigación revela que el cine comunitario no se conoce más que en las comunidades donde se produce.
Dijo que “se debe ver el cine como un proceso y no solamente como un producto, como películas terminadas”, “lo importante es presentar los problemas de discriminación, violencia, historias de vida, las voces que nunca se escucharían, el uso de las nuevas plataformas virtuales que nos permitan visibilizar esas historias”.

ESPACIO. Este espacio fue organizado por CNCine, INREDH, Churo Comunicación y apoyado por el Gobierno descentralizado de Cotacachí y la FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales). En este espacio se buscó nutrir la reflexión y debate sobre el sentido y carácter del Cine Comunitario en Ecuador, a partir del conocimiento de otras experiencias y ejemplos de Cine Comunitario.