El Chota Trail reunirá a atletas del planeta

Ibarra. La quinta edición del Chota Trail se correrá en tres días (15 al 17 de febrero). Esta competencia extrema se desarrollará en los alrededores de la La-guna de Yahuarcocha y el Valle del Chota.

La aventura de organizar esta prueba nació en el 2015 con Henry Andrade, un atleta imbabureño que fue el primero en fomentar el trail running en la provincia. “Empezamos con la pasión por el monte, cinco temporadas compartiendo una de las mejores rutas del Ecuador”, dijo Andrade.

Un poco de la ruta. Los corredores, que para esta edición llegarán de Europa, Estados Unidos y toda Su-damérica, se concentrarán en la iglesia de Yahuarco-cha.

Desde allí ascenderán hasta casi los 3700 metros sobre el nivel del mar, para continuar por senderos que conducen al Valle del Chota, localizado al norte de Ibarra.

Los deportistas desafiarán a un clima cálido y desértico con una temperatura sobre los 28 grados centígrados.

Para esta válida la ruta de 100 millas largará a las 13:00 desde la iglesia y el tiempo promedio será de 45 horas. Los deportistas de 60km lo harán el sábado a las 04:00.

Mientras que los atletas de 21 y 10 km partirán el domingo a las 05:00 y 07:00, respectivamente.

Según Andrade el Chota Trail es la prueba más complicada del Continente.

Seguridad. La carrera registra un programa de seguridad garantizado para los participantes.

La organización cuenta con el apoyo de los miembros del Grupo de Intervención y Rescate GIR de la Policía Nacional, quienes son especialistas en rescate: en alta, media y baja montaña

“El tiempo que puede transcurrir hasta el rescate varia del lugar donde este el corredor y de las condiciones climáticas. La seguridad dependerá entonces de la calidad del equipo que lleve en la mochila los corredores. La ruta está espectacular. Será una verdadera fiesta deportiva la que se vivirá durante los tres días en Yahuarcocha”, dijo Andra-de.