El Centro de Rehabilitación médica requiere de varios especialistas

p4f1IBARRA. En el Centro de Rehabilitación Médica de Ibarra  niños y adolescentes con discapacidad de la zona 1 se atienden en este lugar, el que carece de especialistas para la atención a los usuarios.   

Sin especialistas. “Nuestra falencia es la falta de especialistas como un neurólogo y un traumatólogo, lo ideal también sería contar con un neuropediatra por el tipo de atención que tenemos con personas neurológicas y el pediatra para los niños. Esta falencia hace que los pacientes, que son de escasos recursos, sean remitidos a otros lugares como el Hospital de niños Baca Ortiz”, señaló Grace Vinueza, coordinadora del centro.
Desde enero de este año, el Centro de Rehabilitación Médica de Ibarra pasó a ser parte del Ministerio de Salud, anteriormente estaba a cargo del Ministerio de Inclusión Económica y Social, Mies.
La atención. Pese a contar con una infraestructura adecuada, Vinueza manifestó que hay necesidades en lo que respecta a aparatos técnicos, pues el incremento de personas hacen necesarios no solo los especialistas sino la tecnología. “El tipo de atención que tenemos es: Medicina General, Odontología, Psicorrehabilitación y terapias como lenguaje, ocupacional y física aquí tenemos un gimnasio bien equipado que también necesita mantenimiento y actualización y el área de parálisis cerebral donde trabajamos con niños con retardo neuromotor, psicomotor, ese es el tipo de atención que brindamos”, dijo.
El centro funciona con un presupuesto propio de USD 75  mil anuales. Durante el primer trimestre del año, el centro ha atendido a 15 200 personas.
Los horarios de atención son de 07:30 a 16:00. Gente de todas partes de la zona 1, Sucumbíos, Carchi, Esmeraldas e Imbabura, se atienden allí. El Centro de Rehabilitación Médica Ibarra es el único en la zona y el cuarto a nivel nacional, existen otros tres en Guayaquil ,Quito y Portoviejo.  Quienes se atienden en el lugar deben ser remitidos   por un médico de cualquier unidad de salud pública.