El CATI, medio siglo de fiesta tuerca

altIbarra. La recta principal del autódromo Internacional de Yahuarcocha se convirtió en un verdadero salón de actos.

El sábado, el ruido de los motores no sonaron pero sí se escucharon aplausos en la celebración de los 50 años de vida institucional del Club de Automovilismo y Turismo de Imbabura (CATI).

A esa cita asistieron personajes de lujo como por ejemplo los expilotos Alfonso Darquea y Fernando Madera, quienes brillaron en la época dorada del automovilismo del país.

También asistió Pilar Álvarez de Tobar, esposa de (+) José Tobar Tobar, creador del autódromo.

 Detalles de la ceremonia. En medio de un ambiente de camaradería se desarrolló la ceremonia formal. Como invitados estuvieron autoridades locales, provinciales y de gobierno.

Cerca de las 12:30 sonó el himno nacional del Ecuador, con el que se abrió oficialmente el acto solemne. Luego llegaron las intervenciones. El primero en hablar del club y del circuito de Yahuarcocha fue Jaime Orquera, socio de esa entidad tuerca.

Él resumió desde la primera competencia, que fue en 1970 con la conocida prueba ´Yahuarcocha 600´. Nombró a Fernando Madera, quien dos años después se convirtió en el campeón nacional. También se refirió a la construcción del circuito de 3.7 kilómetros anexo dos, que se inauguró en 1984. En ese lugar se realizaron eventos internacionales como por ejemplo el GT de las Américas en 1996 y la Fórmula 3 Mexicana.

 Los homenajeados. Las condecoraciones no podían faltar en el aniversario del Club CATI.

Patricio Vaca, miembro del club también intervino y recordó la historia de la institución y los personajes que aportaron con el automovilismo de la provincia.

Inmediatamente fueron homenajeados socios fundadores y miembros activos como por ejemplo Arturo Palacios, Jorge Borja, Pedro  Troya, Silvio Morán, Galo Larrea, Fernando Madera, Marcelo Calderón entre otros. Los botones de oro y las placas se distribuyeron entre personalidades como expolíticos, empresarios y periodistas.

 Condecoraron al Pabellón del CATI. Dentro de la agenda constó la colocación de galardones al pabellón del club CATI.
Celso Maldonado, asambleísta fue el primero en condecorar. Luego lo hicieron Washintong Barreno, presidente de la Federación Deportiva de Imbabura y Diego García, prefecto de la provincia. Además, se presentó una carta dirigida al club CATI por parte del presidente del país Rafael Correa. El programa solemne selló Marcelo Calderón, presidente del Club de Automovilismo y Turismo de Imbabura. Él destacó el trabajo que hicieron hombres y mujeres desde la fundación del CATI, que fue un 4 de junio de 1961.