El caso Rodas-Muñoz y el periodismo de investigación
El reportero de la revista Proceso, de México, que firma la nota referente a la vinculación entre el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, y el presunto lavador de dinero narco, el mexicano Ignacio Muñoz, dicta una clase de periodismo en su nota recientemente publicada.
Rafael Croda, que es el nombre que aparece en el encabezado, maneja con certeza los equilibrios y es justo.
Consulta a todas las fuentes, no acusa a nadie, reparte pesos y contrapesos, evita adjetivos calificativos, precisa datos y cifras, investiga el contexto en el que se desarrolló la relación Rodas-Muñoz en México durante cuatro años y repasa los viajes que Muñoz hizo en sus recientes visitas a Rodas en Quito.
Como sostuvo hace unos años Albert Hirchman, la centralidad que cobran los debates sobre (presunta) corrupción en la vida política de una sociedad es síntoma de un proceso de defección -recuerda el periodista argentino Sebastián Pereyra en su libro Política y transparencia-. Este enfoque nos sirve para entender la escisión entre clase política y ciudadanía, escisión que el problema de la corrupción requiere y potencia.
Croda lo demuestra a lo largo de su artículo y logra un texto impecable que lo escribe al filo del riesgo, escribiendo desde Bogotá -quizás para evitar mayores peligros-.
Recordemos que en la última década han sido asesinados en México 80 periodistas, 17 permanecen desaparecidos, se han producido decenas de ataques anónimos violentos a medios y se han desarrollado campañas de odio desde los distintos actores del poder, la narcopolítica y el periodismo.
Pero, como ocurre con el buen texto de investigación, a pesar del peligro que implica hacer periodismo de investigación en México, Croda arma una excelente nota y deja que sea el lector quien saque sus conclusiones, por ejemplo cuando muestra las encuestas en las que afirma que más del 57 por ciento de la población capitalina está insatisfecha con la falta de explicaciones del Alcalde.
Rubén Darío Buitrón
www.rubendariobuitron.wordpress.com