‘El Cartagena’ fue castigado por hurto

Otavalo. El Cabildo Kichwa de Otavalo, CKO, aplicó la justicia indígena a alias “El Cartagena”, luego de haber sido declarado culpable de hurtar productos por un valor aproximado de 65 dólares, en un local de víveres ubicado en la calle 31 de Octubre de esta ciudad.

Hurto. Los hechos se registraron aproximadamente a las 16:30. El propietario del local, que prefirió no identificarse por temor a represalias, aseguró que capturaron al ciudadano minutos después de haber cometido el hurto. “Observamos que faltaba mercadería y verificamos en la cámara de seguridad que registró todo. El ciudadano se encontraba transitando por el sector y con la ayuda de agentes de control municipal logramos capturarlo y lo trasladamos a la plaza de Ponchos para que se haga cargo de juzgar el acto el CKO”, indicó.

Convocatoria. Los miembros del Cabildo se convocaron rápidamente. Uno a uno fueron llegando e iniciaron el proceso para juzgar al detenido, quien, a pesar de encontrarse atado a un poste y con los ojos vendados, se mostraba desafiante y amenazaba a cualquiera que se dirigiera a él. La Policía Nacional también estuvo presente durante todo el procedimiento brindando seguridad a la población.

Juzgamiento. Mas de dos horas duró el procedimiento legal que realizó el CKO, con el acompañamiento de la presidenta de la Federación de Pueblos Kichwas del Norte del país, Chijallta FICI, Rocío Cachimuel.

“Hemos cumplido todo el procedimiento empezando desde la denuncia, entrega de la persona retenida por el robo para que el Consejo de Gobierno se reúna y aplique la justicia indígena. Se instaló la asamblea del CKO y ahí se conocieron algunas pruebas que determinaron que el retenido es el autor del hurto”, explicó Cachimuel.

Castigo. Las resoluciones que tomó el CKO en este caso fueron, primero la sanción moral, que consistió en hacer un recorrido con el detenido por las principales calles de la ciudad para que la gente lo identifique; la sanción física en donde se impusieron algunos latigazos; el baño ritual que tiene la finalidad de sanar y tratar de que el detenido deje estos malos hábitos; y por último se resolvió también la devolución de lo hurtado.

Amenazas. Para realizar el recorrido por las calles, el detenido fue despojado de sus prendas de vestir quedando únicamente en ropa interior. Durante todo el camino “El Cartagena” gritaba y amenazaba a quienes observaban su paso. Los dirigentes tuvieron que colocarle cinta adhesiva para evitar que siga insultando a quienes pasaban por la calle en ese momento. El detenido, junto a dirigentes y policías caminaron por la calle Sucre, Quito, Bolívar, Abdón Calderón y volvieron a la Plaza de Ponchos.

Acuerdos. Hasta el sitio donde se encontraba instalada la asamblea llegaron varios familiares del detenido. Ellos intentaron hablar con “El Cartagena”, pero también recibieron insultos. En compañía de la Policía Nacional se dirigieron hasta el local de víveres en donde constataron, en el video, que el detenido fue el responsable del hurto.

Otra víctima. En el lugar, varios ciudadanos también reconocieron al detenido y aseguraron que no es la primera vez que comete este tipo de delitos.

Sus familiares aseguraban que “El Cartagena” se dedicaba a la venta de helados pero una de sus víctimas dijo que solo usaba eso como ‘pantalla para poder robar’. “En cierta ocasión me robo mi celular. Él estaba vendiendo helados y yo pasaba por el sector del mercado 24 de Mayo”, dijo Jhonatan, nombre protegido de un menor que fue víctima de este sujeto.

Los familiares se comprometieron a pagar el monto el hurto y pidieron disculpas a la ciudadanía. El detenido fue entregado a personal de la Policía y del Ministerio de Salud Pública.