El Carnaval Coangue presenta a sus reinas en Chota (fotogalería)

coangueIBARRA.- El domingo empieza la celebración del Carnaval “Coangue 2017”; la actividad musical y cultural se extenderá hasta el martes de la próxima semana.

Desde las 10:00 y en los tres días, habrá presentaciones artísticas y festivales gastronómicos. Esta celebración empezó hace ya 15 años y es desde hace 10, que se viene realizando la elección y coronación de la Reina del Coangue.

Este año no será la excepción, y para ello existen cinco bellas chicas que esperan llevarse la corona. Cada una representa a las diferentes comunidades afrodescendientes asentadas en la provincia de Imbabura.

Se conoció que para este año existe un comité organizador que representa a 120 familias. La Fundación Piel Negra es la encargada de la producción del evento, al igual que se ha sumado el apoyo de instituciones públicas y privadas.

El organizador. “Estamos cumpliendo ya 15 años, este es un proceso turístico cultural, donde las expresiones afroecuatorianas se evidencian y en donde estamos reactivando la economía de 120 familias en El Chota”, dijo Carlos Andrade, representante de la Fundación Piel Negra y uno de los organizadores del evento.

Antecedentes. “El nombre Coangue significa valle de las calenturas malignas. Se lo llamó así porque según los registros históricos, en esta región se propagaron algunas enfermedades mortales como el paludismo, que prácticamente diezmó a la población nativa. Situado en la parroquia Ambuquí, Coangue se ha convertido en uno de los escenarios más alegres de las festividades de Carnaval.

lara

Marjorie Daniela Lara Valdivieso

Tiene 18 años, representa a la ciudad de Ibarra. “Este evento permitirá rescatar la cultura afroecuatoriana.  Estoy estudiando en el colegio Lincoln Larrea”.

 

 

espanaCandy Lorena España

Tiene 20 años y representa a Ibarra. “Quiero invitar a la gente a que disfrute del mejor carnaval, la cultura y diversidad. Estoy estudiando y también trabajo”.

 

 

anangonoMishell Monserrath Mora

Tiene 18 años de edad. “Respresento a la Parroquia rural de Salinas. Estoy muy gustosa de ser parte de  la cultura afro.  Curso el primer semestre de derecho”.

 

 

churuchumbiMishel Elizabeth Churucumbi

Tiene 19 años de edad. “Representa con mucho orgullo a Guallupe.  Estudia en la Universidad Técnica del Norte; estoy en cuarto nivel de secretariado ejecutivo”.

 

 

delgadoSheily Lucely Delgado

Tiene 22 años de edad.  “Es un orgullo para mi representar a la comunidad de Caldera. Egresé hace pocos días de la carrera de Contabilidad y Auditoría”.