El Capulí prepara el mejor cuy asado

capuliSAN GABRIEL. Cientos de comensales se congregaron en el parque González Suárez de San Gabriel para saborear el tradicional cuy asado. El noveno festival se realizó en honor al Día de la Madre y fue organizado por el Gobierno Autónomo Descentralizado de Montúfar a través de la Unidad de Turismo.

Clara Zambrano, de la Asociación Canchaguno, explicó que desde las siete de la mañana, prepararon el brasero y parrillas con carbón extendido y la brasa roja para asar los cuyes, los cuales son atravesados en un palo. Luego de girar durante una hora la vara, el cuy está totalmente dorado, se retira y se coloca en una fuente para servirlo con papas, salsa, canguil y un vaso de chicha, relató esta mujer emprendedora.

ASOCIACIÓN GANADORA
Para Octavio Revelo, montufareño residente en Quito, la feria del cuy es una excelente idea, porque genera recursos para las asociaciones y mantiene uno de los platos típicos del cantón Montúfar.
Por su parte, Cristina Mejía, quien viajó desde la ciudad de Tulcán, resaltó el certamen porque se trata de un evento que congrega a las familias de la región. Además, comentó, que la cita permite degustar de la gastronomía del sector y apoyar a las asociaciones del cantón.
Mientras que Juan Acosta, alcalde de Montúfar, afirmó que el objetivo es fortalecer la capacidad asociativa de las organizaciones, dinamizar la economía local y fortalecer el turismo.
La Asociación El Capulí, se constituyó en la ganadora del noveno festival del Cuy Asado. El sabor natural de la receta, cautivó al jurado, que destacó la presentación del plato,
Diego García, de la dirección provincial de Turismo, explicó que se calificó el montaje del plato y el equilibrio de los ingredientes. Para Miriam Cedeño, de la Asociación de Chefs del Carchi, gustó la preparación por el sabor y resaltó la iniciativa de la municipalidad por promocionar uno de los paltos típicos del sector.
Mientras que, Eduardo Benavides, integrante de la Asociación El Capulí, manifestó que el logro alcanzado es el resultado de la experiencia y el secreto al momento de asar el cuy. La Organización conformada por 20 socios desde hace cinco años, se dedica a la producción y comercialización de los cobayos, acotó Benavides.