El canyoning se lo puede practicar en Taxopamba

Otavalo. Operadores turísticos, organismos de socorro y amantes del canyoning participaron en una capacitación dirigida por expertos franceses.

Boris López, jefe del Geoparque Imbabura, comentó que con la llegada de los técnicos de Francia se potencia el deporte extremo denominado canyoning, sobre todo en Otavalo.

Durante el recorrido los expertos ya han visitado la cascada de Conrayaro en Urcuquí, el martes estuvieron en la cascada de Balsapamba en Intag, mientras que el miércoles llegaron hasta Taxopamba, Otavalo.

En el Geoparque existen tres componentes, según López está la educación, geoturismo y la conservación. “Estamos informando a la población todo lo que tenemos dentro del Geoparque para educarnos, empoderarnos y así fomentar el turismo”, agregó.

Apoyo. Luis Felipe Orquera, mencionó que como Ministerio de Turismo suscribieron un convenio de ayuda técnica con la Embajada Francesa, por lo que han podido tener la visita de expertos que llegaron a Atuntaqui, pasaron a Montúfar, Carchi y regresaron a Urcuquí, Cotacachi y Otavalo.

El objetivo del taller según Orquera, es concientizar a los operadores y a los ciudadanos que están vinculados a la práctica del deporte de aventura, sobre la potencialidad que tiene la provincia, pero también de los riesgos que implica esta actividad. Nicolás Berland, Pauline Chauvet y Benoit Darrieux, son los expertos que llegaron a implementar los equipo de seguridad en las zonas turísticas de la provincia.

Asimismo, Orquera indicó que aspiran que se practique este deporte en 20 cascadas a nivel nacional.

Implementación. En Taxopamba se hizo la prueba y el equipamiento de la cascada con la implementación de la seguridad.

Para practicar este deporte, Orquera añadió que han estado manejando un costo aproximado de 40 dólares. Sin embargo, todavía no se ha determinado por parte de los técnicos.