El cantón Huaca declarado en emergencia por falta de agua

Carchi. Huaca vive una emergencia por la falta del líquido vital. Esto después que la naturaleza afectará en la captación de agua en el río Chingual. Debido a esto se activó el COE cantonal para así llegar a soluciones óptimas.

Antecedentes. “Esto se viene acarreando por un desastre natural que se dio el 22 de abril. Todavía nosotros no asumíamos esta responsabilidad. La obligación de la anterior administración era de activar el COE cantonal ante esta emergencia. Lamentablemente no se dio”, explicó Armando Paillacho, Alcalde de San Pedro de Huaca.

Además mencionó que el pasado domingo se produjo un nuevo desastre natural en donde el crecimiento del río provocó que sus aguas se lleven la tubería.

En emergencia. Ante este problema el principal del GAD de Huaca en reunión con todas las autoridades realizó la activación del COE cantonal para buscar una solución ante esta emergencia.

“Destinamos la mayor parte de los recursos para tratar de solucionar un poco el servicio de agua potable en el cantón. El agua potable es lo prioritario”, acotó Paillacho.

Sin mantenimiento. El alcalde además informó que los tanques de tratamiento que se ubican en el barrio Yamba no han tenido la adecuada atención y limpieza por lo que se debe reaccionar oportunamente.

El río de la captación se fue llevando todo donde se coge el agua para Julio Andrade como San Pedro de Huaca.

Su medida. “Estamos haciendo una solicitud al banco del estado para que se active un fondo no reembolsable para dar prioridad al agua potable”, expresó el alcalde de Huaca.

En cuanto al presupuesto que se necesitará para solucionar este problema dijo: “Con nuestros técnicos se avalúa que el presupuesto general rodea los USD 500 000. De esta manera se tendrá plantas de tratamiento y un tanque provisional”.

Para conocer. Por disposición de la Directora Msc Delia María López se comunica que hoy las instituciones de bachillerato de la ciudad de San Gabriel que están suspendidas por el problema del agua reanudarán sus labores el primer período.