El cantón Espejo en Carchi sin casos positivos de coronavirus

Mientras aumenta el número de muertos y los hospitales se desbordan en Ecuador. En Carchi, el cantón Espejo se muestra inmune a este virus, que en la provincia ya registra 35 personas infectados y tres fallecidos.

Desde que se conocieron los dos primeros casos (25 de marzo) se activó un protocolo de seguridad que ha dado resultados en el cantón.

Arnaldo Cuacés, alcalde del cantón se muestra satisfecho y asegura que mantenerse al margen de este virus se debe al esfuerzo.

“Estamos llegando con un mensaje claro a la ciudadanía. No es un trabajo de una sola persona, sino de varios sectores de un equipo comprometido. La participación de la ciudadanía, sectores sociales, Policía, Bomberos, FFAA”, reconoció la autoridad local.

Lo que empezó como un goteo de casos, se transformó en una inundación en el resto del mundo. En Ecuador el primer contagio de este mortal virus se conoció el 29 de febrero, caso importado de Madrid, España. Mientras a Carchi llegó el 25 de marzo con dos contagios en Mira y Tulcán.
“Junto con la alcaldía de Mira, fuimos de los primeros que iniciamos con las fumigaciones a los vehículos que pasaban Mascarilla. Dimos la iniciativa que después se replicó en todo el país”, puntualizó Cuacés.

De la localidad
Espejo es uno de los seis cantones que conforman la provincia del Carchi, cuya cabecera es la población El Ángel. Su ubicación geográfica le ha permitido convertirse en un sitio eminentemente agrícola. Los cultivos de papa y la ganadería son las TEMPprincipales actividades económicas de una población que bordea las 20 mil personas. Aunque en el censo de 2010 se registraban 13 634 habitantes.
La localidad también es rica por su variedad de climas. Otros cultivos que dinamizan la economía son el fréjol, maíz, arveja, cebolla, cebada, habas, aguacate y una diversidad de frutas entre otros. Además posee pequeñas industrias que contribuyen en el desarrollo económico de la provincia.