El cantautor ibarreño Enrique Males obtuvo un galardón en Cuba

p4f1IBARRA. El cantautor ibarreño Enrique Males obtuvo un galardón en Cuba por su último trabajo discográfico dedicado a Mama Tránsito Amaguaña.

Reconocimiento.  La Asociación Cuba Disco en La Habana invitó a Males a los eventos de este año. Viajó gracias al Departamento de Cultura del Municipio de Quito, que también auspició el CD. Su disco tras las Huellas de Tránsito Amaguaña, que representó a Ecuador y compitió con otros trabajos de Latinoamérica.  
“Para mí ha sido un honor, dentro de 50 músicos del mundo haber logrado este reconocimiento”, enfatizó Males. Agregó que compartió en Cuba su arte musical, mientras que su esposa Patricia Gutiérrez presentó su  danza.
“Es un incentivo para poder seguir con mi trabajo artístico y musical”, afirmó.

Nuevo Proyecto.  Enrique Males al momento prepara un proyecto en homenaje a Mama Dolores Cacuango, otra de las mujeres indígenas lideresas que luchó por la libertad de su pueblo.

Enrique Males musicalizó el pensamiento de Tránsito Amaguaña; la música se mezcla con la voz de la heroína india que sufrió maltratos, pero siguió adelante en la lucha por el fin de la opresión a su pueblo indio.  El trabajo ha sido aceptado por el público del Ecuador y a nivel internacional.

En el disco de Tránsito Amaguaña intervienen artistas ecuatorianos y un músico austriaco con el instrumento denominado Hamp con el que se fusionan ritmos y voces originales.

Su dedicatoria.  Con 44 años de trayectoria exitosa, Males ahora emprende en trabajos que resaltan el sacrificio de la mujer indígena. “Como indígena, he sido también un luchador del pueblo y en general por nuestros pueblos latinoamericanos, que han sufrido y sufren las consecuencias de todo lo que es racismo y una situación social económica, política y cultural que ha sido difícil; yo lo he palpado desde mi infancia, por eso sigo manifestándome a través de mi trabajo musical”, comentó.ás de cuatro décadas dedicadas al arte, Enrique Males asegura que seguirá cantando a la vida, al amor, al trabajador, al obrero, al campesino, a su nacionalidad kichwa; acompañado con instrumentos andinos.